El Ministerio de Salud informó que de los 1.550 nuevos casos por Covid-19, 1.019 presentaron síntomas y 502 corresponden a personas asintomáticas. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 27 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 15.030 en el país.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que «a la fecha hemos superado los cinco millones de exámenes a nivel país, los que nos da una tasa de más de 256.000 exámenes realizados por millón de habitante«. Ayer se realizaron 39.586 exámenes PCR con una tasa de positividad del 4% a nivel nacional y del 3% en la Región Metropolitana.

Las regiones con mayor número de casos de coronavirus son la Araucanía, Biobío, Los Lagos y Magallanes. «Hemos visto con preocupación como ha ido aumentando el número de casos en algunas regiones del sur», señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Actualmente existen 317 ventiladores disponibles y 10.283 cupos en las 143 residencias sanitarias. De las 712 personas hospitalizadas, 78 se encuentran en estado crítico de salud y 552 con ventilación mecánica.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de este año, el número total de personas diagnosticadas por Covid-19 alcanzan los 539.143, de ese total, 514.584 personas se han recuperado del virus.

 

 

Paula Daza señaló que esta semana «estamos en la concientización del uso racional de los antibióticos a nivel mundial y en nuestro país, y hacemos un llamado insistente que el uso de antibiótico sea solamente bajo prescripción medica«.

La subsecretaria informó que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, «si la situación es compleja vamos a tener que poner medidas más estrictas, pero hoy día tenemos que decir que tenemos que esperar a ver como va la evolución de la pandemia en relación en ese período».