Tras el término del primer día electoral de este fin de semana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto con la ministra de Transporte, Gloria Hutt y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza realizaron un balance de la jornada.

El ministro Rodrigo Delgado aseguró que los anillos de seguridad funcionaron correctamente a lo largo de la jornada, «cada local de votación tiene 3 anillos perimetrales manejados puertas afuera por las policías y dentro por el ejército. Cada local está clasificado según riesgo», agregó.

Respecto a la participación reportada por el Servel que informó que votaron 2.833.704 personas durante el primer día de votación, correspondiente al 19% del total de los inscritos, Delgado prevé que «el domingo va a ser un día con mayor participación que el sábado. Podemos llegar a la cifra de 7 millones», tal como mencionó el Presidente Piñera cuando asistió a votar durante la mañana.

El ministro Baldo Prokurica señaló que «hay 80% de los locales de votación que ya han guardado en un local mediterráneo, donde no hay ventanas hacia el exterior y con los sellos en urnas, resguardado por funcionarios de las FF.AA para que hasta mañana, en donde se reinicia el proceso, eso tenga absoluta seguridad de que no van a ser intervenidos».

En tanto, la ministra Gloria Hutt precisó que la movilidad y el desplazamiento durante el día funcionó expeditamente, «2.100 servicios de conectividad desde Visviri hasta Puerto Williams, buses, barcazas y aviones para permitir a los votantes alejados llegar a los lugares de votación», mencionó.

«Para mañana es importante tener en cuenta en el caso de Santiago cambios en el horario de funcionamiento. En el caso de Metro mañana operará desde las 7 am a las 11 de la noche. Tren central desde las 7 am hasta las 11:15 y los buses en el sistema Red desde las 5:30 am hasta las 2 de la madrugada», detalló la titular de la cartera.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza destacó que «hoy hemos tenido un día ejemplar. Las personas han respetado las medidas sanitarias en los centros de votación». Además hizo un llamado a los adultos mayores «que históricamente siempre han acudido a votar. Hago un llamado a ellos para que vayan a votar. La votación es segura, estamos con todos los protocolos sanitarios», agregó.