El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se refirió a la muerte de Moisés Orellana, un joven de 21 años que fue baleado en un ataque realizado por un grupo de personas armadas en la comuna de Cañete en la región del Biobío.

Según reportó Carabineros de la zona, pasada la medianoche fueron quemadas tres cabañas en el sector Laguna Grande Lloncao, cometida por tres individuos encapuchados que portaban armamento de fuego corto y largo. Luego, los delincuentes se habrían dirigido al sector de Puente Colgante, en donde atacaron a Moisés quien se encontraba con unos amigos en un auto. Tras recibir un impacto de bala en la cabeza fue trasladado al Hospital de Cañete.

Frente a esto, afirmó que «hay grupos organizados que quieren instalar una política de terror». Y agregó que «esto nos debe llamar la atención . Hay una violencia de grupos organizados que sacan familias de las casas y queman nuestros hogares. El impacto de eso es verdaderamente terrible».

El ministro aseguró que «la gran mayoría de las personas que viven ahí son pacíficas, por lo tanto nuestra tarea es aislar a es grupos y llevarlos a los tribunales para que sean condenados».

En la misma línea, afirmó que «necesitamos como sociedad que condenemos la violencia. No se justifica por ninguna naturaleza la muerte de Moisés Orellana. En esa zona la gente está sufriendo y nuestra tarea es detener a esas personas y que los tribunales los sancionen».

«Esta violencia se ha acrecentado, porque tenemos a personas condenadas y detenidas, y todos estos actos de violencia, muchas veces se justifican en apoyo a lo que esos grupos denominan presos políticos. Aquí en Chile no hay presos políticos, presos políticos son los que detiene el Gobierno, sin ningún proceso, aquí son personas condenadas por los tribunales», recalcó Pérez.

Durante la mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a este tema, señalando que «como Gobierno condenamos esta acción. La policía está desarrollando todas las labores investigativas y nosotros estamos levantando todos los antecedentes para proceder con acciones que correspondan en el lugar».

En ese sentido, subrayó: «ninguna demanda, por legítima que sea, justifica estos niveles de violencia, menos aún cuando hoy tenemos que lamentar la muerte de un joven cañetino de 21 años producto de un ataque armado».

Revise aquí la querella presentada por el gobierno a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

08.09.2020 HOMICIDIO Moise… by El Libero