Tras una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y su gabinete en La Moneda, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que se realizó una evaluación del plebiscito: «La valoración del Gobierno es que fue un acto electoral ejemplar, donde todas y cada una de las instituciones responsables de esta materia estuvo a la altura de la circunstancias: el Servicio Electoral, Fuerzas Armadas, Carabineros, los vocales, los delegados de las juntas electorales».

Pérez destacó que la jornada de votación transcurrió con calma. «Muchos no lo creían, otros lo objetaban; pero creo que los hechos muestran que garantizamos a la ciudadanía una alta participación y una jornada tranquila. Desde las 8:00 de la mañana del día de ayer todo funcionó adecuadamente», detalló.

Según el ministro, «el país definió un camino» y el «Gobierno y todos los actores políticos tenemos que atenernos a ello».

El jefe del Interior dijo que en la noche la celebración del triunfo del Apruebo tuvo un «componente alegre», solo «algunos delincuentes, en algunos lugares, trataron de saquear y atacar Carabineros y alterar el orden público». «Pero la gran mayoría de la gente que salió a las distintas ciudades del país a manifestarse, lo hizo de buena manera y por lo tanto creo que se marca a partir de ahí el camino de los grandes desafíos que tenemos para el futuro», explicó.

Entretanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que existen autoridades del Gobierno interesadas en integrar la convención constituyente, y recordó que si desean ser candidatos deben considerar que existen dos plazos. «El primer plazo es el día 21 de noviembre para las personas que quisieran competir para ser parlamentarios, así como el 11 de enero que es cuando se inscriben los candidatos a la convención constituyente».