El ministro del Interior, Víctor Pérez, entregó su respuesta a la acusación constitucional en su contra. Afirmó que el libelo está “jurídicamente mal planteado” y agregó que «quienes redactaron la acusación no tuvieron el rigor para fundarla jurídicamente”. 

El ministro Pérez respondió a la acusación constitucional presentada por la oposición por su rol en el paro de camioneros y su control sobre Carabineros. «Lo que plantea el escrito de los abogados de mi defensa es reiterar las normas jurídicas aplicables en este caso y demostrar la absolutamente inconsistencia de la acusación constitucional. «Los que está planteado con mucha fuerza en el escrito, es que los hechos no son susceptibles de ninguna acusación», aseguró.

Ante esto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, apoyó lo dicho por el ministro del Interior y dijo que: “no hay sustento jurídico para acusar constitucionalmente al ministro Víctor Pérez”. Agregando que hay una coordinación estrecha y permanente con los jefes de la defensa nacional. «Espero que todos los parlamentarios revisen de manera objetiva la acusación constitucional la rechacen, no tiene sustento», reiteró la autoridad.

En comparación a la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el ministro del Interior dijo: «yo no puedo anticipar los resultados«, pero se reiterará que el Gobierno no ha cometido ninguna falta al ordenamiento jurídico.

Durante la visita a locales de votación ad portas del plebiscito, los ministros de Defensa e Interior, acompañados por el jefe de la Defensa de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hicieron un llamado a votar con tranquilidad.

«Hago un llamado a ir a votar con tranquilidad y, a quienes no están de acuerdo con el proceso, a que ese día respeten a quienes quieren votar y a quienes están trabajando para esto funcione bien», indicó el ministro Desbordes.

Desde la Escuela República de Brasil, las autoridades hicieron hincapié en las medidas que se han implementado por la pandemia y reiteraron la importancia de que la gente participe de este acto democrático. “Hacemos un llamado a todos a cumplir con el deber cívico de votar, a las fuerzas políticas a convocar a que las personas vengan pacíficamente a expresar su decisión”, dijo el ministro Pérez.

El Ministro del Interior  aseguró que la gente es quien definirá el futuro del país.“Los chilenos y chilenas que con un papel y un lápiz van a determinar los caminos que va a seguir nuestra institucionalidad. Va a ser un mensaje de que esa es la única vía que los países tienen para progresar. La violencia es lo que nos destruye, desune y nos impide resolver nuestros problemas”, afirmó la autoridad. 

En relación a esto indicó que “el plebiscito es la decisión en democracia para resolver nuestras diferencias, pero por sobre todas las cosas va a ser una condena a la violencia”.