El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que la infraestructura crítica fue protegida durante las manifestaciones desarrolladas este domingo por el aniversario del 18 de octubre. «Toda la infraestructura crítica ha sido protegida adecuadamente y lo seguiremos haciendo porque estamos a mitad de la jornada», dijo este domingo, en la noche, desde La Moneda.

El secretario de Estado instó a condenar la violencia ocurrida en la jornada de manifestaciones por el aniversario del 18 de octubre.  «El rechazo a la violencia debiera ser firme y claro por todos los sectores de la ciudadanía«, agregó. Junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director de Carabineros, general Mario Rozas; el ministro Pérez  dijo que las personas que manifestaron de manera pacífica no encontraron dificultades, y contaron con protección policial.

Destacó el enfrentamiento entre las barras bravas en las protestas y después otros grupos intentaron actos vandálicos, sin embargo. «No podemos desconocer que grupos minoritarios al interior de esa manifestación realizaron actos de violencia».

Prometió que los actos de violencia no quedarán en la impunidad. «A siete días del plebiscito, el Gobierno reitera su voluntad de que todas las diferencias entre los chilenos los veamos y analicemos a través de los canales democráticos (…) Hoy debemos lamentar hechos violentos, pero los enfrentaremos, buscaremos y detendremos y los llevaremos ante los tribunales«, aseguró.

Pérez lamentó las destrucciones en dos recintos religiosos: la parroquia de La Asunción y la iglesia de San Francisco de Borjas. «Quemar iglesias, quemar recintos religiosos, es una expresión de brutalidad; es una expresión que debemos condenar enérgicamente. Estamos a la mitad de la jornada, sabemos y el Gobierno tiene conciencia de que los grupos violentos van a tratar de seguir actuando y generando daños y perjuicio«. También expresó su preocupación por el incumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagios de Covid en varias manifestaciones.

Antes del balance, el jefe del Interior se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para evaluar el desarrollo de las manifestaciones. Se trató de la segunda reunión sostenida entre el ministro del Interior y el Mandatario este domingo. Consultado por la ausencia apariciones públicas del Mandatario este domingo, el ministro Pérez dijo que ha estado «extraordinariamente presente»: «El Presidente no está en silencio, el Presidente está dirigiendo los destinos del país».

El general Rozas señaló que su actuación de prevención y control muchas acciones de delincuencia fueron «inhibidas» durante el día. «Ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quiénes son los vándalos (…) Esperamos que las personas de bien, que se manifiestan pacíficamente, nos cooperen para aislar a los delincuentes, detenerlos y colocarlos a disposición de los tribunales», detalló. Adelantó que existe una «cantidad de detenidos», y muchos carabineros lesionados.