El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró como una «noticia muy positiva» el anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y alemana BioNTech respecto a la efectividad hasta en un 90% de su vacuna contra el coronavirus«Tenemos un convenio firmado con Pfizer BionTech y, por tanto, a nosotros nos alegra muchísimo», señaló el secretario de Estado este lunes en el balance sobre la Covid-19.

El titular de Salud indicó que esta es una vacuna nueva, la cual requiere de dos dosis y mantenimiento a una temperatura más baja de lo habitual. Los laboratorios estiman que podrá repartir 50 millones de vacunas para finales de este año y 1.300 millones de dosis para finales del próximo año.

Paris informó que solicitará una aprobación de emergencia para usar la vacuna en Chile. Para este propósito es necesario que el Instituto de Salud Pública acepte esta petición, una vez que la vacuna sea aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

 

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 1.318 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 836 presentaron síntomas y 456 son asintomáticos. Con este reporte, el número de casos activos asciende a 522.879 contagios desde que se inició la pandemia. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 45 fallecidos ayer por causas asociadas a la Covid-19.

A nivel nacional hay 9.094 casos activos, el número total de personas diagnosticadas con Covid-19 llega a los 522.879 casos. Mientras que, los casos recuperados alcanzan los 498.904. Ayer se realizaron 37.331 exámenes PCR con una tasa de positividad de 3,5% a nivel nacional. Así, el número total de pruebas realizadas en el país alcanza 4.621.271. Existen 368 ventiladores disponibles y 10.460 cupos en las 147 residencias sanitarias.

De las 729 personas hospitalizadas,  98 se encuentran en estado crítico de salud y 577 con ventilación mecánica.

 

Plan Paso a Paso

Regidos por el Plan Paso a Paso, las autoridades sanitarias anunciaron que desde el jueves, a las 5:00 horas, las comunas de Paine (Región Metropolitana), pasa fase de «apertura inicial»; a «preparación» Maule y Talca (Maule), Quellón (Los Lagos) y Corral (Los Ríos); y a «transición», Lebu (Biobío) y Coyhaique (Aysén).

Consultada por El Líbero sobre el concurso emprendido por la Municipalidad de Puente Alto que concede a través de un concurso hasta 50 mil pesos a las personas que ayuden a la trazabilidad en el transporte público, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que «toda medida que refuerce la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) es bienvenida para enfrentar de mejor manera esta pandemia».

Revise el detalle del informe sobre el coronavirus del Minsal aquí:

09.11.2020_Reporte_Covid19 by El Libero