Durante esta jornada, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, junto a los ministros Rodrigo Cerda y Patricio Melero, se refieren al proyecto de ley para garantiza mejores pensiones. La iniciativa ingresada por el Presidente Piñera busca mejorar las pensiones de casi 2 millones de personas, especialmente mujeres, clase media y trabajadores con lagunas previsionales.

El proyecto que ingresará a través de la Cámara de Diputados, y con trámite de urgencia, aumenta la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.  Además, extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados en Chile y en tercer lugar, busca establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía. 

Una ley corta, que según Juan José Ossa, el ministro de la Segpres, en ningún caso busca frenar la iniciativa del cuarto retiro de fondos de pensiones. «Esta ley corta va mucho mas allá de que no exista un cuarto retiro, lo que busca es mejorar las pensiones y para mejorarlas cada retiro va en el sentido contrario», y agregó: «Por supuesto que quienes favorecen los retiros de pensiones, no están favoreciendo la mejora de las pensiones y eso es lo que hace esta ley».

En tanto, Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social, dijo que este proyecto «va justamente en la dirección correcta, ya que aumenta los recursos para los jubilados, aumenta los recursos para las pensiones y no retira recursos de las pensiones como algunas de las iniciativas de ley relativas a los retiros de los fondos previsionales», aseveró Melero.

«Esperamos que el parlamento pueda aprobar esta iniciativa con la celeridad e importancia que merece, para que más de medio millón de actuales pensionados que no están recibiendo la ayuda del estado, lo puedan hacer y puedan tener un aumento en sus pensiones proporcional al monto que tienen autofinanciado», explicó el jefe de la cartera.

Asimismo, el ministro del Trabajo, aclaró: «No veo porque eso debiera ser objeto de críticas cuando de lo que se trata es de ayudar a quienes hoy en día no están recibiendo esa ayuda».

Frente a eso, el ministro de la Segpres, criticó la celeridad que hubo para aprobar el cuarto retiro, «ya que ahora cuando el Presidente de la Cámara de Diputados dispone a que el proyecto sea votado en Sala, existe reticencia por parte de los parlamentarios que apoyan el cuarto retiro. Si es tan necesario les pregunto: ¿Qué justifica la reticencia para que sea votado», acotó el el titular de la Segpres.