El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, pidió «no adelantarse» frente a una inminente entrega de una propuesta formal de «mínimos comunes» de la oposición. «En las próximas horas podremos sacar conclusiones más concretas«, dijo en un punto de prensa este miércoles.

Los jefes de bancadas de la oposición afinaron ayer su plan con la intención de consignar al Ejecutivo hoy. Esta iniciativa se cimentaría en una renta básica universal de emergencia de $600.495 por familia de cuatro integrantes y de $229.061 por hogar unipersonal, un plan de recuperación para las Mipymes y sectores postergados con US$3.000 millones en subsidios, el fortalecimiento de las medidas sanitarias y fuentes de financiamiento para estas «urgencias».

Ossa confirmó que La Moneda todavía espera un texto oficial de la oposición. «No hemos recibido una propuesta formal. Nosotros enviamos una propuesta formal al Parlamento, no sólo a la mesa del Senado, sino que también a la mesa de la Cámara de Diputados nueve días atrás y, en consecuencia, creo que pronunciarnos sin haber recibido la propuesta todavía, obviamente no sería lo más responsable«, explicó.

El secretario de Estado aseguró que conoce «trascendidos» y «un documento que dice borrador», aunque «malamente» podría hacerse cargo de lo dicho en éste. Sin embargo, señaló que «efectivamente se nos va a hacer entrega formal en las próximas horas de sus propuestas».