El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que existen problemas estructurales en el país en referencia a la balacera ocurrida ayer en la Plaza de Maipú, donde resultó muerta una mujer y, al menos, cuatro personas heridas. «Hay una planificación que, por supuesto, corresponde a Carabineros de Chile en cada una de las comunas, de los territorios, donde hay Comisaría, donde hay presencia de la policía; pero algo muy distinto es cuando hay bandas criminales que están relacionadas, muchas de ellas, con el tema de la droga, con armas, con asociación ilícita; y operan de manera impune generando temor en la población, pero también generando ajustes de cuentas, y pasadas de cuentas, que pueden derivar en personas inocentes fallecidas», dijo este miércoles en una conferencia de prensa.

El jefe del Interior se reunió con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, este miércoles, en la mañana, para abordar el tema de seguridad ciudadana y, específicamente, lo ocurrido ayer en esa Municipalidad. «Ante ese problema estructural, como Gobierno, estamos respondiendo también dándole prioridad a la agenda legislativa de seguridad… Tenemos que avanzar, no sólo con más presencia policial, sino avanzar también a las policías, y al Estado en su conjunto de más y mejores herramientas».

Explicó que la delincuencia desarrolló mecanismos más sofisticados: «Las bandas criminales han evolucionado y esa evolución hace que tengamos como Estado que estar a la altura de poder perseguirlos e investigarlos. Por eso acá hay un problema que es más bien estructural y hay que avanzar en esa agenda».

La alcaldesa Barriga pidió acelerar la construcción de una nueva comisaría en Maipú, además de otras medidas de seguridad.

De momento no se detiene a los responsables de disparar desde un vehículo Station Wagon, color blanco, contra decenas de personas en una feria navideña. Según investigaciones preliminares de la Fiscalía, el incidente estaría relacionado con un posible ajuste de grupos criminales y los disparos se habrían realizado con dos armas de fuego.