El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó Chile realizó un «envío solidario» de 20 mil vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac a Ecuador. «En nada afecta al stock ni al calendario de vacunación en Chile», precisó.

La entrega fue anunciada por el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien dijo: «¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de Sinovac para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países. Gracias Sebastián Piñera por compartir el ideal de luchar por la inmunidad de la región«.

El jefe del gabinete afirmó que está en el «marco de un envío solidario«, que se comenzó a gestar en las reuniones de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur). «Se hace este envío, justamente, para que el personal de salud de Ecuador pueda estar en mejores condiciones», explicó.

Delgado detalló que la situación de los trabajadores sanitarios en este país son «bastante complejas» respecto a la protección. «No solamente el equipamiento, sino también la vacuna. Este envío solidario incluyó algunos medicamentos para poder intubar a personas que así lo requerían en Ecuador».

Hoy, el ministro del Interior se reunió con su par de Salud, Enrique Paris, en La Moneda, y los alcaldes del país, de manera telemática, para abordar el comienzo de la inyección de la segunda dosis del plan masivo de vacunación. «Agradezco disposición y compromiso de los funcionarios de la salud municipal. El proceso de vacunación nos hace mirar hacia el futuro con mucho optimismo», señaló.

Ecuador no sería el único país en agradecer al Gobierno un envío de vacunas. Horas más tarde, un avión comercial con más de 20 mil dosis de Sinovac procedentes de Chile aterrizó en Paraguay, y las cuales serán destinadas igualmente a personal sanitario. «Queremos valorar esta donación dentro del contexto de lo que se dirigió en Prosur, lo cual es la cooperación internacional buscando la equidad en la distribución equitativa de las vacunas, que para nosotros, los pueblos chileno, paraguayo y otros miembros de América Latina, son un bien público universal», dijo el canciller de ese país, Euclides Acevedo.

Esta semana, el Gobierno dio inicio al proceso de aplicación de segunda dosis, el cual pretende conseguir la inmunidad de las personas vacunadas contra Covid-19. Los chilenos han sido inoculados principalmente con CoronaVac, elaborada por el laboratorio Sinovac; seguido de la fórmula de Pfizer-BioNTech.

Esta última registró dificultades para sus entregas a principios de año, mientras que la distribución de la vacuna china es ininterrumpida. De hecho, este lunes está previsto que llegue un nuevo cargamento al país con 2 millones de dosis adicionales.

Noticia actualizada por última vez a las 18:15 horas.