Ya comenzó la segunda jornada de votación, por lo que el ministro y subsecretario del Interior, Rodrigo Delgado y Juan Francisco Gali, junto con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizaron un balance en materia de seguridad respecto a la primera jornada y el funcionamiento del sello de urnas

El titular de la cartera mencionó que si bien existía gran preocupación por la seguridad de los votos, “fue una noche sin incidentes que hayan puesto en riesgo la custodia de las urnas o de los votos”.

“Tenemos grandes desafíos durante el día, es la jornada final, a eso de las 18.00 comenzará la apertura de las urnas para iniciar el conteo del escrutinio, lo que va a ocurrir después del cierre, cuánto se va a demorar. Tenemos un toque de queda extendido, desafíos en el transporte público y en salud”, precisó.

En tanto, adelantó que el Servel está tomando medidas de contingencia por urnas que ya están completas debido al tamaño de las papeletas de votación. Para eso, las municipalidades tienen stock adicional de urnas que podrán ponerse a disposición de los delegados.

En esta segunda  jornada el ministro aseguró que hay un amplio despliegue policial para resguardar cada uno de los centros de votación.

Por su parte, desde Carabineros informaron que hubo 75 detenidos en la primera jornada de los comicios: 59 de ellos fueron detenidos por infringir la ley de votaciones populares, cinco por delitos contra la salud pública y uno por maltrato a Carabineros, entre otros.