El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, invitó al «dialogo» tras las reacciones de la oposición por la propuesta del Gobierno en avanzar en un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, con un monto que se fijará sobre la «línea de la pobreza» y excluyendo al 10% de las familias con mayores recursos, y en mayor apoyo económico a las Pymes. «Una invitación al diálogo, que el Gobierno lo que dice es que recoge muchas de las cosas que escuchamos tanto de la oposición como de Chile Vamos, y a partir de ella nosotros hablamos cuáles serían, en principio, nuestras propuestas. Obviamente, esto significa que el detalle de las propuestas se va a ver en el Congreso, tal como siempre conversamos, pero en ese sentido yo creo que estamos empezando un diálogo».

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, calificó como un «portazo» a la agenda de los «mínimos comunes» la propuesta presentada ayer por el Gobierno, mientras que el presidenciable del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que el Gobierno pretendía dilatar la discusión y no asumir el costo de las elecciones. «Esto no es un portazo, es una invitación al diálogo», dijo el ministro de Hacienda.

Una respuesta similar dio el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró que esperaron por muchos días las distintas propuestas. «Nosotros hemos sido muy respetuosos, hemos dicho que nos parece interesante el diálogo, que queremos seguir dialogando», afirmó en una entrevista con Canal 13.

Cerda dijo que es importante valorar que el Ejecutivo quiere aumentar la cobertura del IFE el 90% del Registro Social de Hogares, lo cual sería «una invitación a mejorar los beneficios de los chilenos». «Los montos vamos a aumentarlos y llegar a un nivel que esté entorno a la línea de la pobreza. Esto es algo que mucho tiempo se ha venido solicitando».

Reclamo internacional

Cerda ofreció estos comentarios en una conferencia de prensa, donde además fue consultado por el reclamo del grupo empresarial estadounidense Ohio por la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las rentas vitalicias. «Tal como lo ha dicho el ministro Allamand vamos a responder básicamente tratando de que los interesados de Chile se mantengan dentro de lo que corresponde«, dijo.

El ministro de Hacienda recordó que existe una institucionalidad vigente entre ambas naciones frente a estas situaciones. «Nosotros entendemos que hay aseguradoras que están solicitando algo y nosotros, lo que corresponde, es que respondamos», explicó.