En un balance sobre las primeras cuatro horas de la jornada electoral, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a la “calma y a la participación” en el plebiscito en que los ciudadanos podrán decidir si Aprueban o Rechazan la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Sobre la participación esperada el día de hoy, el secretario de Estado indicó que el Presidente Sebastián Piñera ha dicho que se espera que el número de electores supere el de la última elección municipal de 2016. “Las mesas se constituyeron relativamente rápido, hay muchos que quieren participar, hay algunas colas, por lo que es muy importante mantener el distanciamiento afuera de los recintos e insistir en que son 12 horas de votación. El llamado es a la calma y la participación, para que sea una elección segura y no haya inconvenientes sanitarios”.

En cuanto a la lectura de los resultados, el ministro aseveró que para el Gobierno el éxito del plebiscito “se mide por el proceso, y en estas cuatro horas hemos visto que ha funcionado adecuadamente”. Reiteró que si bien en el Presidente no se inclinó públicamente por ninguna alternativa, la posición ha sido facilitar que el proceso se lleve a cabo lo mejor posible. “La evaluación que nosotros tenemos es una buena”, subrayó.

“No podemos decir que un porcentaje de participación es mucho o poco. “No vamos a decir que la diferencia entre una y otra opción sea especialmente importante, sino que nos importa el proceso y ese proceso es el que ha asegurado este Gobierno”.

Al mediodía el Servicio Electoral reportaba que el 100% de las 44.697 mesas de votación estaban instaladas dentro del país. Mientras que en el extranjero la cifra llega al 93,6% (205 de un total de 219). El horario para sufragar es hasta las 20:00 horas.