Tras el balance de el Servel que establece que ya están instaladas el 99,4% de las mesas receptoras de sufragio dispuesta a nivel nacional. Es por eso, que los ministros de secretarios generales de Gobierno y la Presidencia, Jaime Bellolio, y Juan José Ossa hicieron un balance de lo que va de la segunda jornada de elecciones.

«Hasta ahora ha sido un proceso ejemplar. Queremos motivar a que más personas concurran a votar, queda un largo día donde pueden acercarse a sus locales. Votar es absolutamente seguro desde lo sanitario y desde la perspectiva de la seguridad pública», señaló Bellolio.

Sobre el proceso y la determinación en dos días, mencionó que ha significado que puedan haber menos aglomeraciones y «el fortalecimiento de nuestro sistema electoral».

Además, «dado que son 4 papeletas lo que ha estimado el Servel es que una vez cerrada las mesas, los primeros conteos van a ser de convencionales, luego gobernadores, alcaldes y finalmente concejales. Desde las 6 de la tarde hasta los primeros resultados que podremos obtener de la convención serán en torno a las 8 o 9 de la noche«, precisó.

Respecto a la seguridad de las urnas, Ossa destacó que «el hecho de que la clase política tomara la decisión de hacer la votación en 2 días», debido a la contingencia sanitaria. Además, agregó que si bien «se pensó que las urnas no podían ser custodiadas por las FF.AA, pero las cosas sucedieron como las habíamos planificado».

Es por eso, que los ministros aseguraron que «están dadas todas las condiciones para votar, queremos incentivar a que concurran más personas que el día de ayer».

En cuanto a la participación, el secretario de Estado celebró que «el día sábado hayan votado el 40% de las personas que votaron para el plebiscito refleja que la decisión de hacer la votación en 2 días fue un éxito». Lo que, como han mencionado con anticipación, se espera alcance los siete millones.

El proceso de elecciones elegirá a 155 constituyentes, por lo que el ministro Ossa adelantó que el Gobierno sigue trabajando para recibir a los miembros de la Convención Constituyente de la mejor manera posible, avanzando en la remodelación del ex Congreso. «En las próximas horas vamos a seguir informando cuales son los pasos para la primera sesión de la convención», detalló.