Esta mañana el Mineduc anunció el 1 de marzo como el inicio del año escolar 2021. El ministro Figueroa afirmó que «hemos hecho un trabajo de conversación con todos los actores del sistema educativo para poder tomar la decisión de cómo empezar el próximo año escolar. En consecuencia de ese trabajo hemos considerado conveniente dar inicio al año escolar 2021 el 1 de marzo, de tal manera que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria en 2021″.

El Mineduc envió al sistema educativo lineamientos para que todos los colegios puedan elaborar con tiempo un plan de retorno presencial que cumpla con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud, los cuales deberán ser entregado a más tardar el viernes 8 de enero del 2021. «Todos los establecimientos del país deberán prepararse, para cumplir con los protocolos sanitarios y puedan estar en condiciones de volver a las actividades presenciales».

“Los esfuerzos del Ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia», sostuvo la autoridad.

Modalidad presencial y régimen trimestral

Según la información del Ministerio de Educación, la modalidad presencial será la que regirá para el año 2021, pero que esta será «lo suficientemente versátil» para estar preparado en un cambio ante las condiciones sanitarias en el país. En cuanto a la organización del año escolar, desde el Mineduc se recomienda la adopción de un régimen trimestral, con el objetivo de planificar en «tramos más cortos». Esto, en el caso de que haya que realizar cambios por el avance del covid-19 y así poder monitorearlos de manera más fácil.