Manuel Merino, quien asumió hace seis días el cargo de presidente de Perú, presentó hace unos minutos su renuncia al cargo. «Quiero hacer de conocimiento a todo el país mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República e invoco la paz y unidad de todos los peruanos», afirmó.

Esto sucede luego de que el presidente del Congreso peruano, Luis Valdez, convocara a una Junta de Portavoces del Parlamento y de la Mesa Directiva, que se reunió durante 3 horas para evaluar la remoción de Manuel Merino a la presidencia de Perú. La reunión de emergencia fue convocada luego de la segunda marcha nacional que se llevó a cabo este sábado en Lima y que terminó con dos fallecidos a causa de heridas de bala realizadas con armas de fuego y más de 100 heridos.

Casi 3 horas después,y previo a la renuncia, Valdéz informó sobre los acuerdos en Junta de Portavoces: «Exhortamos la renuncia de Manuel Merino, caso contrario, el Congreso hoy tomará un proceso de censura».

Tras la muerte del primer manifestante en las protestas contra el gobierno del presidente interino Manuel Merino, 13 de 18 ministros renunciaron al gabinete presidido por Ántero Flores-Aráoz, entre ellos los titulares de Interior, Salud, Economía y Defensa. Otros 12 viceministros hicieron lo mismo.

Durante su discurso, Manuel Merino aseguró que «los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre se pueda resolver, de ninguna manera habrá un vació de poder».

La frase «¡Ni un muerto más! Fuera, Merino», aparece esta mañana en la portada del diario La República. Una petición a la que se sumaron el ex presidente Martín Vizcarra, sus ex ministros e incluso los principales dirigentes de Acción Popular (AP), el partido político de Merino.

Además de los fallecidos por la manifestación que terminó el domingo cerca de las 3 de la madrugada, el secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, indicó que hasta el momento continúan desaparecidos 41 personas que marcharon el sábado. Y el Ministerio de Salud de ese país, informo que las manifestaciones han dejado 102 personas heridas, de las cuales 63 están hospitalizadas en establecimientos de salud.

A estas hora ya se reúnen miles de personas en las calles de Perú celebrando la renuncia de Manuel Merino. En paralelo, la Junta de Portavoces del Congreso sostiene una reunión en la que discuten al posible sucesor de Merino en la presidencia del Parlamento.

Esta mañana, el Canciller de nuestro país, Andrés Allamand se refirió a la crisis del país vecino. «Nuestro interés ciertamente está en que el proceso político peruano se desarrolle pacíficamente y dentro de los marcos institucionales», señaló. Manifestó también su preocupación y dijo: «La inestabilidad política es de pronto un rasgo pródigo de América del Sur, y por cierto eso perjudica la gobernabilidad democrática, el comercio y el flujo de inversiones».