Grupos de manifestantes llegaron hoy, cerca de las siete de la tarde, al sector de Plaza Italia, para intentar tomar el monumento del general Baquedano, lo que lograron tras el repliegue de Carabineros que custodiaba el sector. A menos de una hora del cierre de mesas, las personas subieron a la estatua e izaron la bandera en señal de triunfo por los resultados del plebiscito. A esa hora, según la policía, habían dos mil personas.

Ante la gran expectación del conteo de votos, un grupo de manifestantes a las cuatro de la llegaron para manifestarse en medio del plebiscito nacional, previo al cierre de mesas. Tras varios intentos, a las 19:00hrs, lograron romper el círculo de Carabineros que intentó dispersarlos con carros lanza agua. Esto provocó el cierre de la estación Baquedano del metro de Santiago, según informó la empresa de transporte a través de Twitter.

Debido a las protestas Carabineros informó la interrupción del tránsito en el lugar y pidió a la gente, a través de Twitter, a preferir vías alternativas.

A quince minutos del cierre de las mesas, los manifestantes lanzaron fuegos artificiales en Plaza Italia, junto con desplegar un lienzo con el mensaje de “Borrar tu legado será nuestro legado”.

Cerca de las 20:00 hrs, nuevamente la estatua del general Baquedano fue pintada en partes con los colores rojo y verde. A las nueve de la noche, con el 5% de las mesas escrutadas, proyectaron la palabra «RENACE» y la estrella mapuche en el edificio Telefónica de Plaza Baquedano, intervención creada por Delight Lab, el colectivo de artistas ya han realizado varias proyecciones en diversas manifestaciones.

Con más del 50% de las mesas escrutadas se registraron masivas celebraciones por el triunfo del Apruebo a lo largo del país.