El primer mandatario francés, Emmanuel Macron, le manifestó al presidente Sebastián Piñera el apoyo de su país al proceso constituyente que se lleva a cabo en Chile. «Quiero reiterar todo el apoyo de Francia a este proceso democrático inédito«, indicó Macron luego de la reunión que sostuvieron ambos jefes de Estado en el Palacio del Eliseo, en París.

«Es par mí un placer estar con usted en un momento en el que Chile pasa por transformaciones muy profundas que se hacen con mucha valentía, como la redacción de la nueva constitución, que es un momento histórico, como lo demuestra la constitución de la asamblea constituyente paritaria«, aseveró el mandatario francés en la declaración conjunta que emitieron los dos presidentes a su salida de la reiterada reunión.

Durante el encuentro, que se da en el marco de la gira internacional del primer mandatario chileno, se abordaron temas como la aceleración de un acuerdo de colaboración entre Francia, la Unión Europea y Chile, que está «ad portas de ser alcanzado», según indicó Piñera.

La alianza estratégica entre Chile y Francia en materia de protección de bosques y océanos, así como el reemplazo de combustibles fósiles por energías limpias y renovables fueron otras de las materias que abordaron los mandatarios. Los desafíos del calentamiento global también estuvieron en la lista de temas.

 

Unir fuerzas en la pandemia

«Hablamos de la pandemia y de cómo unir fuerzas, porque la verdad es que la pandemia ha significado un gran triunfo de la ciencia, que pudo cubrir vacunas en meses, lo que antes hubiera  tomada décadas», señaló Piñera.

El presidente chileno advirtió precisamente en cuanto a la pandemia que la misma ha representado «una gran derrota de la política, que no ha sabido colaborar lo suficiente para prevenir mayores daños».