Este viernes, 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus del fabricante CanSino llegaron en un avión de Latam al aeropuerto Arturo Merino Benítez. Se trata de una fórmula que requiere de una sola dosis para ser efectiva contra el SARS-CoV-2, la primera con este característica que será inoculada en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que estas vacunas se distribuirán en el norte y el sur del país. «Vamos a recibir un segundo cargamento de esta vacuna en tres semanas y un tercer cargamento que todavía no tenemos la fecha exacta y así sucesivamente. Creo que además como esta vacuna solo necesita una dosis vamos a priorizar en regiones alejadas, donde es más difícil llegar una segunda vez y se reparte a partir mañana mismo, en la mañana», dijo.

La autoridad lo calificó como un «hito» porque el resto de las vacunas contra el coronavirus aplicadas en el país requieren de dos inyecciones para generar inmunidad. Será inoculada en adultos, de 18 años o más, y se repartirá siguiendo el calendario establecido por el Ministerio de Salud.

Las dosis fueron recibidas por el secretario de Estado, junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, y el gerente general de Laboratorio Saval, Nicolás Donoso. 

Consultado por posibles retrocesos tres registrarse más de 8 mil contagios diarios ayer y hoy, el ministro Paris recordó que no podía adelantar un cambio respecto al Plan Paso a Paso porque es un acuerdo que se toma en la Mesa Covid-19 los lunes, jueves y eventualmente los sábados. «Si hay algún cambio se hará el lunes en la conferencia de prensa«, explicó.