Esta mañana, el diputado Jorge Alessandri (UDI) criticó, en el programa Mirada Líbero en Agricultura, los dichos del diputado Marcos Ilabaca sobre el cuarto retiro de pensiones en Tele13 Radio. «El cuarto retiro es una de las vías para poder ponerle término a las AFP», dijo el presidente de la Comisión de Constitución con respecto a la discusión que se llevará a cabo esta tarde en esa instancia.

Frente a esto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) respondió: «Quiero pedir perdón por la ignorancia de Ilabaca. El diputado claramente no tiene conceptos básicos de cómo funciona nuestra economía».

«Ilabaca no entiende el tema de la inflación que al final encarece los alimentos, la canasta básica, le encarece la vida especialmente a las personas con menos recursos, todas esas cosas los expertos lo dijeron en la Comisión de Constitución, respecto al retiro uno, dos y tres», aclaró el diputado UDI.

Para Alessandri, el diputado Ilabaca critica el sistema, pero no propone nuevas alternativas. «¿Entonces qué significa terminar con el ahorro individual, sin proponer alternativas que todos los chilenos vamos a depender de la pensión básica solidaria?».

Discusión del cuarto retiro

Este miércoles comienza la discusión para un posible cuarto retiro de los fondos de la AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Sobre este proceso, el legislador subrayó que hoy se realiza la votación en la que se define si se está de acuerdo con la idea de legislar: «Tú votas para discutir el tema, y dado que hay siete proyectos distintos, varios de retiros del 10, otros retiros del 100, todos se fusionaron y ahora se vota si uno está dispuesto a discutirlo o no».

Alessandri explicó que el hecho de votar a favor le permita a los diputados presentar indicaciones para mejorar la propuesta, por eso anticipa que «hoy finalmente se va a terminar aprobando la idea de legislar», pero insiste en que «esto no es una base del cuarto retiro, y espero que las personas no lo interpreten así, porque hoy no están los votos en la Cámara de la sala de diputados para aprobar el cuarto retiro».

Finalmente, concluyó: No tiene ningún sentido aprobar el cuarto retiro, ya que hoy tenemos el IFE universal, la economía se está poniendo de pie, se recuperaron un millón de empleos y se ve buena la situación con las cifras del Covid-19. No van a estar los votos, porque se van a alinear los votos del oficialismo para rechazarlo en Sala«.