La lista dirigida por el diputado Javier Macaya fue la ganadora en las elecciones internas de la UDI que se llevaron a cabo durante este sábado 12 de diciembre. Con un 54,8% de los votos, la lista de Macaya se impuso a la del ex ministro del Interior, Víctor Pérez que obtuvo un 44%.

La lista ganadora representa la renovación del partido, ya que la líder actual Jaqueline Van Rysselberghe se presentaba como una de las vicepresidentas en la lista de Pérez. En las internas del 2018 Macaya había sido candidato y fue derrotado por Van Rysselberghe con 48% versus 52%.

La secretaria general será María José Hoffmann. Como vicepresidentes asumirán el diputado Gustavo Sanhueza, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá y la ex concejala de La Cisterna, Patricia Acevedo. El diputado Nicolás Nomas en el cargo de tesorero y la presidenta de la juventud UDI, Katherine Montealegre como pro secretaria.

El proceso inició a las 9 de la mañana en 200 locales del país. De los 45 mil votantes totales, la participación fue de cerca de 10 mil. Cifra menor a la que votó en la interna del 2018 en la que participaron 15 mil militantes.

La lista derrotada contaba con el diputado Ramón Barros como secretario general. Y los vicepresidentes: el senador y ex Segpres, Claudio Alvarado; la senadora y actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. A ellos se suman la ex seremi de Educación Bárbara Soto; la ex alcaldesa Sol Letelier y la consejera Paula Garate.

Como obtuvieron sobre el 35% de los votos, la lista perdedora tendría el derecho a una vicepresidencia en la nueva mesa.

La próxima directiva que tendrá como desafío elegir a los constituyentes que representarán al partido el próximo 11 de abril en las urnas, como también las alianzas electorales y los candidatos municipales.

También tendrá la tarea de liderar la colectividad en el último año del gobierno y llevar el proceso para definir quién será la carta presidencial que los representará en las posibles primarias presidenciales del 4 de julio.