Con 84 preferencias Jaime Bassa fue electo como vicepresidente de la Convención Constitucional. En la primera votación Bassa obtuvo 51 votos que no le permitieron alcanzar la mayoría necesaria de 78 sufragios, tampoco en la segunda que obtuvo 74 votos. Para la tercera vuelta recibió el apoyo del Frente Amplio, el Partido Socialista e independientes que le permitieron obtener el puesto en la testera y superar a Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo. En las tres vueltas casi todos los miembros de Chile Vamos mantuvieron sus votos por Pollyana Rivera.

Con su elección queda compuesta la testera de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón.

Jaime Bassa, de 44 años, es abogado de la Pontificia Universidad Católica y doctor en derecho de la Universidad de Barcelona. Actualmente ejerce como profesor de derecho constitucional y teoría política de la Universidad de Valparaíso.

Fue electo como candidato independiente, formando parte de la lista de Apruebo Dignidad en cupo de Convergencia Social, representando al distrito 7. Con 43.507 votos obtuvo la primera mayoría dentro de su distrito.

Bassa fue uno de los coordinadores de la campaña «Marca tu voto» en la región de Valparaíso y en 2013 fue parte de la directiva nacional de Marca AC.

Además, es autor de los libros “La Constitución que queremos. Propuestas para un momento de crisis constituyente”, “Constituyentes sin poder: una crítica a los límites epistémicos del Derecho moderno” y “Chile decide por una nueva Constitución”.

Este jueves unas 450 personas, representantes de diversas organizaciones sociales, ya habían firmado una carta en la que respaldaban a Bassa como vicepresidente de la Convención Constituyente, lo que este domingo se concretó desde la sede de Santiago del Congreso.