Con un 51,8% (9.827) de los votos la lista A, «Transformando Juntos», encabezada por Izkia Siches, la actual presidenta del gremio, fue la ganadora de las elecciones del Colegio Médico que comenzaron el jueves 10 de diciembre. La nueva Mesa Directiva Nacional dirigirá el Colmed para el período 2021-2024

En una elección marcada por los estrechos resultados en las jornadas anteriores y por una alta participación, la lista B, «Más Médicos», que tenía como líder a Renato Acuña fue la derrotada con un 47,4% (8.993).

Las votaciones se llevaron a cabo de manera online y participó un 67% de los afiliados, que corresponde a casi 19 mil médicos de un total de 27.600 inscritos en el padrón, superando con creces el total de votos obtenidos en todos los días de sufragio de 2019, donde concurrieron 11.886 trabajadores de la salud a las urnas.

Los resultados parciales estuvieron marcados por la leve ventaja de la actual presidenta Izkia Siches, quien obtuvo la mayoría de los votos en los tres días previos.

En la jornada de ayer, la lista A liderada por la presidenta reelecta obtuvo una estrecha ventaja de 51,45% versus los 47,8% de la lista B de Renato Acuña, resultados que variaron muy poco del final de hoy.

Al final de la tercera jornada ya habían votado 14.908 médicos, lo que supera el 50% del padrón y marca una votación con altísima participación.

Siches aspiraba prolongar por otro período su mandato, el cual ha estado caracterizado por una fuerte crítica al Gobierno. En un año en que el rol de los profesionales de la salud ha sido determinante, la elección del Colegio Médico tiene una relevancia importante. La pandemia de Covid-19 no ha acabado y la lista electa deberá enfrentar la segunda ola de este virus, junto con la llegada de las vacunas.