Desde el Museo de Historia Natural, en la comuna de Quinta Normal, el presidente electo, Gabriel Boric, anunció el gabinete que lo acompañará durante el período 2022-2026. «Con alegría y esperanza damos a conocer el gabinete ministerial que me acompañará cuando asuma el gobierno el 11 de marzo. Este equipo comenzará a trabajar para ustedes el trayecto que hemos trazado», expresó el frenteamplista.

El acto, que se llevó a cabo en el frontis del histórico museo, comenzó a las 9:20 de la mañana. «Conoceremos a quienes serán parte del equipo de gobierno que conducirá el país», inició el acto la actriz Paulina García, quien tuvo el rol de maestra de ceremonia.

El gabinete, integrado por 24 ministros, lo conforman siete independientes, cinco militantes de convergencia social, dos socialistas, tres comunistas, dos militantes de Revolución Democrática, uno del Partido Liberal, un regionalista verde, uno del Partido Radical, un integrante del PPD y uno de Comunes.

Al mismo tiempo, está conformado por 14 mujeres y diez hombres, de los cuales 15 son de la Región Metropolitana y nueve de otras regiones, lo que describieron como «una diversidad que comienza a parecerse a Chile».

«Un gabinete diverso, como diverso es nuestro pueblo, un gabinete con mayoría de mujeres, con presencia de regiones, con pluralidad política, con una fuerte presencia de independientes y de militantes de diversos partidos políticos, como yo (…). Necesitamos que dialoguen, que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen, que estén en las calles», expresó Boric.

El mandatario electo aseguró que les pidió a los miembros de su equipo «que trabajen responsablemente con sus pares del gobierno saliente, para que juntos hagamos un trabajo impecable y transparente con el profesionalismo y seriedad que la ciudadanía espera de todos nosotros. Debo reconocer que en este proceso de traspaso se nos han facilitado todo lo necesario para que sea republicano, como corresponde, por parte del gobierno».

Dentro de los cargos se encuentran:

Ministerio de Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches (ind.). Médica internista en el hospital San Juan de Dios y expresidenta del Colegio Médico.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola (ind.). Abogada que integró la Comisión Interamericana de Derechos humanos entre 2018 y 2021.

Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández (PS). Diputada desde 2014 y expresidenta de la Cámara.

Ministerio de Hacienda: Mario Marcel (ind.). Economista, expresidente de Banco Central.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson (RD). Exdirigente estudiantil y diputado desde 2014.

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo (PC). Exdirigente estudiantil, diputada desde 2014, expresidenta de la FeCH.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau (CS). Fue presidente de la FECH en 2006, es académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega (PPD). Fue subsecretaria de Salud Pública, directora de Fonasa y del ISP.

Ministerio de Educación: Marco Ávila (RD). Magíster en educación e innovación. Excoordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos (CS). Socióloga y miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara (PC). Abogada y administradora Pública. Exdirigenta de AFIICH.

Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García (PL). Arquitecto de la Universidad de Chile. Participó en el Servicio País en la Región de Aysén.

Ministerio de Salud: María Begoña Yarza (ind.). Médica pediátrica de la Universidad de Chile. Fue directora del Hospital Exequiel González Cortés.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes (PS). Diputado hasta 2014 y senador desde 2014.

Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela (FRVS). Periodista, cientista político, fue alcalde y diputado por Rancagua.

Ministerio de Minería: Marcela Hernando (PR). Fue diputada por Antofagasta e intendenta de la misma región en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz (ind). Director del Centro de Desarrollo Sustentable.

Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro (Comunes). Abogada e investigadora de Nodo XXI.

Ministerio de Energía: Claudio Huepe (CS). Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo de la Universidad Diego Portales.

Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas (ind.). Académica de la Universidad de Chile, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Ministerio del Deporte: Alexandra Benado (ind.). Integró la selección chilena de fútbol.

Ministerio de Mujer: Antonia Orellana (CS). Exintegrante de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.

Ministerio de Cultura: Julieta Brodsky (CS). Directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales.

Ministerio de Ciencia: Flavio Salazar (PC). Biólogo y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

En la jornada se presentó a los 24 ministros que acompañaran al presidente electo, y este lunes el frenteamplista anunciará quiénes estarán en los cargos de las secretarías ministeriales. Además anunció que el 28 de enero realizará la primera reunión con el futuro gabinete.

Desafíos del gabinete

«Un buen presidente no es el que está encima de sus ministros, respirándoles en la nuca, sino el que los deja brillar», aseguró el frenteamplista. En todo caso, enfatizó en la conformación de un equipo de trabajo «con personas preparadas, con conocimientos y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones».

Boric señaló los diferentes desafíos que tendrá el gabinete. «Les pido que asuman sus tareas con el mayor compromiso y responsabilidad, teniendo en mente que todas las personas que habitan nuestra patria esperan que seamos capaces de hacer de Chile un lugar más amable y humano para vivir, donde la dignidad se haga costumbre; que podamos restaurar la confianza en el gobierno, las instituciones y la política, enfrentar la pandemia, recuperar nuestra economía y cuidar el medio ambiente».

El mandatario electo apuntó tres desafíos para el próximo gobierno: enfrentar la situación sanitaria, reactivar la economía y «cuidar» el proceso constituyente. «Vamos a continuar con la exitosa campaña de vacunación del actual gobierno y siempre la salud de las personas estará en el tope de nuestras prioridades». Agregó que se haría especial énfasis en reforzar el sistema de salud, incluyendo como elemento prioritario la salud mental y reducir la brecha educacional provocada por la pandemia.

Respecto a la recuperación económica, dijo que asumirán con «enorme cariño y energía el desafío de recuperar nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales Poner los cimientos de las grandes reformas que hemos propuesto en nuestro programa».

Finalmente, anticipó que le otorgarán «todas las facilidades posibles al trabajo que está haciendo hoy día la Convención Constitucional a quien entrego mis respetos y esperanzas».

Ministerio de la Mujer se suma al Comité Político

Consultada por la incorporación del Ministerio de la Mujer al Comité Político, Camila Vallejo aseveró: «No sé si me tocaba decir esto a mi, pero el ministerio va a ser parte del Comité y, por eso, supondría una mayoría de mujeres. Es algo que se ha conformado en el equipo de transición, lo planteó el presidente electo con mucha convicción porque nosotros comprometimos durante la campaña un gobierno feminista y creemos que para poder construir se requiere el ministerio de la Mujer tenga un empoderamiento político en la instancia que corresponde».

Actualmente, el Comité Político está conformado por los ministros de Interior, Hacienda, Desarrollo Social, Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría General de la Presidencia.

Con esta decisión, aseguró la parlamentaria, se esperaría tener mayor coordinación y relación con el mundo feminista. De igual forma, confirmó que a cambio de la integración de este ministerio, se dejaría fuera del Comité Político a Desarrollo Social, cartera que agregó el Presidente Sebastián Piñera en su administración.

Rápidamente la decisión fue criticada por la actual titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien a través de su cuenta de Twitter expresó: «Llama fuertemente la atención la salida del Comité Político del @MinDesarrollo anunciada x futura vocera @Camila_Vallejo. Celebramos entrada d @minmujer, pero avanzar a derechos sociales garantizados es una d las principales esperanzas d l@s chilen@s. No parece el camino correcto».

En todo caso, este no fue el único guiño a la inclusión de más mujeres en el gobierno, sino que también Boric incluyó a Izkia Siches en la cartera de Interior convirtiéndola en la primera mujer en ser designada en este cargo.

El presidente electo, recordando públicamente el gabinete paritario de la expresidenta Michelle Bachelet, declaró que la conformación de su equipo tendría predominancia femenina, así asumirán 14 mujeres en los diferentes ministerios.

Reacciones del mundo político

Los invitados comenzaron a llegar desde las 8:15 de la mañana. Figuras de Apruebo Dignidad acompañaron al mandatario electo como la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la convencional constituyente, Constanza Schönhaut. Boric extendió la invitación al evento a todos los timoneles de los partidos, sin embargo, la Democracia Cristiana, Chile Vamos y el Partido Republicano decidieron no asistir.

Tras los anuncios las reacciones no se hicieron esperar. El Presidente Sebastián Piñera escribió a través de su cuenta de Twitter: «Saludamos a los nuevos ministros y ministras y les deseamos el mayor de los éxitos en su gestión futura. Haremos nuestros mejores esfuerzos, a partir del 21 de febrero, para preparar una transición del mando ordenada, transparente y eficaz, por el bien de Chile y los chilenos».

Juan José Ossa, ministro segegob y Jaime Bellolio, vocero de gobierno, también celebraron a quienes asumirán las respectivas carteras, que ellos hoy encabezan: Giorgio Jackson y Camila Vallejo. Ambos concordaron en que trabajarán en realizar un «traspaso impecable».

Por su parte, el presidente del PS Álvaro Elizalde señaló que «este es un tremendo gabinete, un gran equipo de trabajo. Nosotros valoramos los anuncios que ha hecho Gabriel Boric y reiteramos nuestro compromiso de colaboración, porque si al presidente le va bien le va bien, a Chile y en ese sentido hay que tener un sentido patriótico. Es una muy buena señal que se haya incorporado a mujeres y hombres que representan nuestras ideas».

Consultado por la designación de Mario Marcel en Hacienda el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró no conocer al economista.  «Quedaron tres ministros comunistas. Estamos conformes con nuestra participación. No voy a opinar sobre los ministros de otros partidos porque creo que no corresponde. Primero quiero ver su trabajo y cómo se va a parar frente al programa. Es el presidente el que tiene que evaluar su trabajo», señaló.

Por otra parte, Vallejo también se refirió al programa del próximo gobierno, «estamos muy contentas y contentos de poder presentarles este equipo, somos un colectivo que demuestra que tanto Apruebo Dignidad como el presidente electo han sido capaces de sumar distintas voluntades para fortalecer el camino de las transformaciones que abrió el pueblo de Chile. Para nosotros es importante contar con distintas voluntades (…) pero que tienen convicción de empujar el programa de gobierno».

Al mismo tiempo, también dijo sentirse orgullosa por la presencia de mujeres en el comité político y en el gabinete, contar con un tercio de independientes y sumar a un profesor de aula en el ministerio de Educación, «estamos orgullosos de lo que estamos ofreciendo hoy día al país».