Hoy, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó la vacuna contra el coronavirus fabricada por Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson para su uso de emergencia en Chile. Se trata de la quinta vacuna anticovid aprobada en el país, la cual ya está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el ISP autorizó 4 vacunas para uso de emergencia en Chile, la primera es la vacuna del Laboratorio Pfizer, posteriormente la vacuna Coronavac de Sinovac, luego Astrazeneca y Cansino.  Todas estas vacunas, fueron evaluadas y sometidas a la opinión de expertos en Chile. En el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP», dijo el director del ISP, Heriberto García.

La vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más. Su ingreso a territorio nacional se hará mediante COVAX, cuya mete es ofrecer dosis para al menos el 20% de la población de cada nación que participa en el mecanismo, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo.

García afirmó que la autorización de la vacuna de Janssen «abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo (COVAX), como Moderna y Sinopharm«.

La fórmula de Janssen corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus. Puede ser almacenada a -20°C, y tiene una vida útil de dos años.

En términos de eficacia, esta vacuna en adultos mayores de 18 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo y crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.