La vacuna Coronavac podrá empezar a aplicarse en niños desde los 6 años. Así lo autorizó la mañana de este lunes 6 de septiembre el Instituto de Salud Pública (ISP).  Con cinco votos a favor, de un total de ocho emitidos, se le dio luz verde a la inoculación de la vacuna del laboratorio Sinovac en pequeños que hayan alcanzado la referida edad. Hasta ahora los menores en Chile eran vacunados desde los 12 años.

El Ministerio de Salud lo dio a conocer de inmediato en su cuenta de la red social Twitter:

 

Ante el anuncio, desde el Ministerio de Salud (Minsal) proyectan que durante septiembre se comience con la vacunación de los niños menores de 12 años. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que «el calendario lo vamos a dar a conocer dentro de los próximos días, debemos trabajar y hacer la micro planificación con los Seremis de Salud y la APS para poder implementar durante el mes de septiembre el inicio de la vacunación de los niños menores de 12 años».

Aunque la logística del proceso aún no está totalmente definida, hay algunas certezas sobre la expansión de los recintos. Consultados por El Líbero y sobre la posibilidad de que se habiliten los establecimientos educacionales para vacunar a los menores –tal como se inocula contra la influenza– la subsecretaria Daza afirmó que «a los menores de 12 años se irá a vacunar a los colegios».  Asimismo dijo que  agendaran reuniones con el resto de las autoridades sanitarias para poder comenzar «con este proceso de vacunación durante el mes de septiembre en los colegios e ir vacunando a todos en ese momento una vez que tengamos la información con mayor precisión».

«Esto se acaba de aprobar, por lo tanto ya estamos realizando reuniones para poder organizar la logística que implica ir a vacunar a los niños a los colegios», añadió.

La expansión del rango etario

Poco después de las 10.00 horas de este lunes comenzó la reunión entre el Instituto de Salud Pública (ISP), los miembros del Consejo Asesor Covid-19, la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) para evaluar el uso de emergencia de Coronavac en menores

La cita se concretó luego de que el pasado 26 de agosto la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) ingresara formalmente una solicitud para que el ISP resolviera el tema. El organismo entregó detalles del estudio realizado en China y que actualmente se encuentra en su fase I – II, donde ha demostrado que la aplicación de las dosis en menores genera una alta cantidad de anticuerpos y no tuvo consecuencias negativas en quienes se la aplicaron. 

En reiteradas veces los expertos han enfatizado en la necesidad de expandir la vacunación, entre otras cosas, con el objetivo de evitar la diseminación del virus. Esto, ya que el avance y los estudios de la pandemia han demostrado que los niños y jóvenes no enferman gravemente a la los hora de contraer el virus, sin embargo, sí podrían expandir el contagio entre la población. 

En marzo de este año se habían incluido en el calendario de vacunación a los menores de 16 y 17 años que sufrieran patologías crónicas. En esta línea, el pasado 22 de junio se procedió con el inicio de la inoculación con los adolescentes desde los 12 años que estuvieran en centros Sename, así como en centros colaboradores y de salud mental. Estas inoculaciones partieron con vacunas Pfizer.