La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, ofreció disculpas por las declaraciones donde descalificó al Gobierno. «Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas. Si bien se emitieron en un contexto específico, debí haber tenido en cuenta que ellas serían juzgadas deprivadas de dicho contexto. Ofrezco mis disculpas a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos», dijo en un comunicado que difundió en Twitter.

Siches pidió las disculpas al final de la carta, de dos páginas. Durante esta misiva abordó la crisis sanitarias del país y el rol gremial en esta pandemia. «Recientemente participé en un podcast en el que emití una serie de declaraciones que son de público conocimiento y que han sido ampliamente difundidas. Creo que la fragilidad que atraviesa nuestro país junto a nuestra genuina voluntad de trabajo conjunto entre todos los actores, hacen necesario detenerme un momento para poder abordar formas y fondo en mis planteamientos», indicó en el inicio del documento. Según la gremialista, «las promesas incumplidas y la falta de atención» a planteamientos efectuados desde el Colegio Médico pudieron haber «llevado a desatender la forma» de sus «expresiones».

Siches calificó, en un podcast, al Gobierno como el «peor» e «infelices». La dirigente gremial, incluso, dijo: «Nosotros ahora con todo lo que ha pasado en la pandemia estamos pero en guerra campal con el gobierno, porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial». Sus declaraciones fueron recibidas con desconcierto por distintos sectores, incluso la UDI pidió la salida de la presidenta del Colmed de la mesa social Covid y asignar a otro representante gremial que genere la «confianza» requerida.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, planteó recuperar el rumbo de la presidencia del gremio médico. «Me duelen profundamente sus palabras. Espero que pueda enmendar este error, reconocer que no fue una frase adecuada para la importancia del cargo que ella ostenta», afirmó en una entrevista radial hace unos días. Consultado en varias ocasiones sobre las descalificaciones de Siches, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo: «no nos atacan a nosotros, atacan al personal de salud que ha estado trabajando en esta pandemia en forma sacrificada».

Siches, en el comunicado emitido hoy, dice que el gremio lleva «tres años de compromisos incumplidos para fortalecer la permanencia de nuestros colegas en la Atención Primaria y los Servicios de Salud, con especialistas jóvenes que no han recibido sus justas remuneraciones». Su denuncia coincide con un inserto, publicado el domingo en El Mercurio y titulado «Tres años de un Gobierno maltratador con la comunidad médica», que fue gestionado por la dirigente y firmado por el Consejo Nacional de Colmed, y donde no fue aprobado ni informado el término «maltratador».