El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes un nuevo informe respecto a la situación de la empleabilidad a nivel nacional en nuestro país. De acuerdo a lo registrado por la entidad, la estimación de la tasa de desocupación en el trimestre septiembre-noviembre bajó a un 7,5%, en medio de señales de recuperación de la economía tras el impacto del Coronavirus.

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 8,1%, incidida tanto por las mujeres (10,9%) como por los hombres (6,2%).

Según señaló la directora nacional del INE, Sandra Quijada, esta es «la séptima disminución anual consecutiva desde el trimestre móvil de marzo-mayo de 2021 donde se comienza a registrar la primera disminución de la tasa de desocupación, en medio de la crisis gatillada por la pandemia».

De esta manera, desde el instituto emisor informaron que se crearon 101.850 puestos de trabajo comparado con el trimestre anterior. Así, se han logrado recuperar 1.382.028 mil empleos destruidos producto del Covid-19, lo que representa una recuperación del 74,6%. «Se ha recuperado un 71,2% de empleos formales y un 90,2% de ocupaciones informales desde el peor momento de la pandemia», aclaró Quijada.

La cifra significa un descenso de 3,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,3%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%) y a la disminución de 27,0% en los desocupados, incididos por quienes se encontraban cesantes (-28,3%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-11,7%).

Según el sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 7,6% y la de los hombres en 7,5%, lo que implica un decrecimiento de 3,6 y 2,9 puntos porcentuales respectivamente.

La expansión de los ocupados estuvo influida por el sector de la construcción (28,5%), el comercio (8,2%),  alojamiento y servicio de comidas (45,0%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (5,9%) y trabajadoras por cuenta propia (17,4%).

Región Metropolitana

En cuanto al informe sobre la Región Metropolitana, la tasa de desocupación ha disminuido 3,6 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, ubicándose en 8,2% en el trimestre septiembre-noviembre.

Esto, de acuerdo con el INE, se debe el alza de 3,9% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación alcanzada por los ocupados, cifra que se situó en 8,0%. Además, en el Área Metropolitana los desocupados se contrajeron 27,2%.