La casa de mapuche Carolina Pizarro, dirigente de comunidades mapuches del Lago Lleu Lleu de la provincia de Arauco (región del Biobío), resultó destruida ayer, en la noche, después de un incendio.

Se presume intencionalidad, porque la vivienda en construcción no cuenta con electricidad ni calefacción. El incendio ocurre tres días después de que Pizarro leyera una carta de las 13 comunidades de Lleu Lleu donde negaron las acusaciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien los señaló por supuestamente estar detrás de los ataques contra un equipo de prensa de TVN en Tirúa.

Dicho comunicado recalcó que respetaban a Llaitul «como cualquier mapuche», pero que «él no es oriundo de nuestro territorio y tampoco es representante de una comunidad, menos de un territorio, él representa solo a su organización».

Pizarro pertenece, específicamente a la comunidad José Lincopán, y es estudiante de Educación Parvularia. También es jefa de un vivero en esta localidad.

El incendio de su vivienda coincide con un intento de ataque este viernes, cerca de las 5:00 horas, contra la Capilla Laura Vicuña, ubicada en Lleu Lleu. Este ocurrió cuando un grupo de personas, a bordo de una camioneta color blanca, lanzaron un objeto incendiario. No obstante, los vecinos sofocaron prontamente las llamas, las cuales solo generaron daños leves.