El Banco Central de Chile informó este miércoles 1 de septiembre que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 2021 creció 18,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con esto, la economía chilena continúa marcando una fuerte recuperación.

La serie desestacionalizada del Imacec aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20,0% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que julio de 2020.

La encuesta realizada por Bloomberg, esperaba que la economía chilena subiera 17,7%, mientras que los economistas pronosticaban una cifra que podría llegar al 20%. En vista de que en junio la actividad mostró un alza histórica de 20,1%.

De acuerdo al informe publicado este miércoles, todos los componentes del índice crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicio. Según el Banco Central, el resultado se explica principalmente por «la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19».

El crecimiento del Imacec desestacionalizado fue demostrado por el desempeño de los servicios y, en menor medida por el comercio, lo que además refleja las menores restricciones a la movilidad de las personas, respecto del mes anterior.

El aumento de 10,6% de la producción de bienes, fue explicado por la agrupación resto de bienes, que tuvo un alza de 20,1%, asociado al desempeño de la construcción y en menor medida por la industria manufacturera que aumentó 13,4%. En este tanto, la minería registró una baja de 1,9%.

En el comercio, la actividad registró un incremento de 43,5%, impulsada por todos sus componentes. Según el Banco Central, «el resultado estaría explicado por las ayudas económicas de apoyo a los hogares, junto a los retiros parciales de los fondos previsionales».

Respecto a los servicios, la actividad subió un 15,6% por el desempeño que registraron los servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de la salud. Se suman en menor medida al resultado los de transportes, restaurantes y hoteles.