Hasta la medianoche de este lunes hay plazo para los partidos y aquellos independientes que quieran inscribir sus candidaturas ante el Servel. De acuerdo con el organismo, este trámite se puede realizar de forma presencial (solo hasta las 21:00 horas) o través de la web.

En la mañana de hoy ya estaba inscrito el pacto parlamentario oficialista llamado “Chile Podemos Más”, compuesto por Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente. Por otro lado, también se inscribió en las dependencias del Servel, el pacto parlamentario de Apruebo Dignidad, compuesto por los partidos del Frente Amplio (Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes) y los agrupados en Chile Digno, Verde y Soberano (Partido Comunista, Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social).

Más tarde en la jornada, distintos dirigentes de Unidad Constituyente llegaron al Servel para inscribir su pacto parlamentario. «Nuevo Pacto Social» es el nombre que incluye a partidos como la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista, Ciudadanos, Nuevo Trato y el Partido Liberal. El Partido Progresista (PRO) en el cual milita el posible candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami quedó fuera del conglomerado.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, explicó por qué el PRO no está incluido en la alianza: “Teníamos tres ámbitos irrenunciables: un candidato presidencial común, un programa común y una lista parlamentaria común. Ellos decidieron no cumplir una de ésas y, por lo tanto, se fueron del pacto”.

Respecto de las candidaturas presidenciales, ya se sabe con certeza que Sebastián Sichel Gabriel Boric estarán en la papeleta del 21 de noviembre. Sin embargo, durante el día llegaron a inscribir su candidatura otros independientes.

“Entregamos todos los antecedentes que demuestran que yo soy cien por ciento independiente y siempre lo he sido y por lo tanto tenemos confianza en el Consejo Directivo del Servel a que evalúe nuestra candidatura independiente respetando el Estado de Derecho”, señaló Gino Lorenzini al ser consultado por la posibilidad de que el Servel anule su candidatura al haber militado en el Partido de la Gente. A Lorenzini se suma como candidato presidencial Diego Ancalao, candidato independiente, que representará al movimiento de la Lista del Pueblo.

 

Los representantes del Partido de la Gente acudieron al Servel para presentar la candidatura presidencial de Franco Parisi, su lista parlamentaria y la lista para Consejeros Regionales.

Cerca de las 19:00 horas confirmaron desde el Servel la inscripción de las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami (PRO) y de Yasna Provoste, representante de la Democracia Cristiana.

Por su parte el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés fue otro de los que declaró su candidatura presidencial. Esta será la segunda vez en la que el profesor intenta llegar a La Moneda. A él se suma la candidatura de José Antonio Kast, quién va representando al partido Republicano.

 

Durante el transcurso del día también se oficializó el pacto electoral para Consejeros Regionales llamado “Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora”, compuesto por el Partido de los Trabajadores Revolucionarios e Independientes; y se inscribió el conglomerado llamado «Por Un Chile Digno», compuesto por el Partido Humanista y el Partido Igualdad.