Después que el Gobierno anunciara que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, emprenderá una gira internacional a partir del 22 de junio, un grupo en redes sociales comenzó a convocar a chilenos en Europa para sabotear actividades oficiales. «A los criminales de ayer y hoy, a donde vayan lxs iremos a funar», dice uno de las invitaciones que circulan en Instagram.

La gira presidencial estaba planificada previamente y responde a invitaciones postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y el exterior, entre ellas la pandemia de Covid-19. Entre las actividades oficiales previstas por el Presidente destacan visitas y reuniones de trabajo con el Papa Francisco, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y altas autoridades de oficinas de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Quienes pretenden torpedear las actividades presidenciales convocan en nombre de un grupo denominado «Comisión Funa», y mediante redes sociales donde ya publicaron el itinerario de la gira presidencial.

Cabe destacar que no es la primera vez que desconocidos acosan, en un acto público, a Mandatarios. En 2017, la ex Presidenta Michelle Bachelet debió enfrentar gritos y consignas en su contra durante la inauguración de la Feria del Libro de Santiago (FILSA).