El Ministro Seretario General de Presidencia, Juan José Ossa, informó que ayer en la tarde el Gobierno presentó dos reformas constitucionales relacionadas a las próximas elecciones. Se trata, por una parte, de que estas se realicen los días sábado 10 y domingo 11 de abril.  La otra tiene relación con el tiempo que puedan aspirar los independientes en la franja electoral sea superior a la que tienen hoy.

La autoridad dijo: «Proponemos que el día 10 y 11 se haga un mismo acto eleccionario, lo que significa que las personas voten una vez en uno de aquellos días. Además, que el Servel incentive el voto para ciertos rangos etarios o grupos de riesgo».  Agregando que los vocales de mesa deberían ser los mismos para los dos días pero se les pagaría más.

Además informó que Las FF.AA tomarán control de las urnas de manera anticipada, el día viernes 9 de abril. Pero también, el Servel propondrá un mecanismo oficial de sellado de urnas, donde los vocales podrán pernoctar en los locales de votación.

Respecto a la duración de la franja electoral de los independientes,  se propone que la aparición esta sea superior: «El hecho de que los independientes fuera de pacto hayan quedado rezagados en la franja, fue producto del inmenso interés generado por participar de esta elección. Un ejemplo, en la anterior elección parlamentaria solo fueron 11 candidatos independientes y hoy, son más de 500», señaló el Ministro.