El Presidente Sebastián Piñera anunció que extenderán por un plazo de 90 días el Estado de Catástrofe ante la incertidumbre por una posible segunda ola de coronavirus en el país. La medida regirá desde el 13 de diciembre y hasta el 23 de marzo. «Si las circunstancias lo permiten podemos levantar en forma anticipada ese Estado de Emergencia Constitucional», dijo este jueves en un acto por el Día Internacional del Médico desde el Palacio de La Moneda.

El Mandatario recordó que es el Estado de Catástrofe «permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas, y tomar medidas como las cuarentenas o el toque de queda, que estimamos son necesarias» para el control de la pandemia de Covid-19.

Respecto al Día Internacional del Médico, el Jefe de Estado destacó que el Gobierno logró acuerdos o contratos con diferentes laboratorios para proveer de vacunas al país. «Nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año, y ya tenemos acuerdos y contratos que nos aseguran la disponibilidad de la vacuna para 15,2 millones de personas que constituyen la población objetivo a vacunar», precisó.

Se rindió un homenaje a los 19 médicos que fallecieron en la lucha contra la pandemia de Covid-19. «En Chile lamentamos la muerte de más de 15 mil compatriotas que han perdido sus vidas, y entre esas víctimas fatales se encuentran 19 médicos y médicas, y muchos trabajadores de la salud. Todos ellos arriesgaron y perdieron sus vidas por proteger y cuidar nuestras vidas, y las vidas de los pacientes contagiados por Covid-19», dijo el Presidente.

En este acto, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, indicó que no fue «fácil llegar a esta instancia». Estaba acompañada del Jefe de Estado, los ministros de Salud, Enrique Paris; de Segegob, Jaime Bellolio; del Interior, Rodrigo Delgado; entre otros en el Patio de Los Cañones de La Moneda.