Durante la jornada de este viernes, el gobierno confirmó que se ha designado al exfiscal de la Segpres, Matias Cox Campos, como el tercer Secretario Ejecutivo de la Unidad de Secretaria Administrativa de la Convención Constitucional. Esto en reemplazo de la saliente Catalina Parot, quien renunció por motivos personales, según declaró.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), «Cox cuenta con una amplia experiencia en el Sector Público, con más de 12 años desempeñándose en distintas reparticiones públicas y en distintos gobiernos».

En 2011, ingresó al Servicio de Cooperación Técnica de Chile (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y, posteriormente, en 2012, se sumó al equipo de abogados de la Cancillería, donde se desempeñó como Encargado de Transparencia y ejerció como Fiscal Subrogante, entre otras funciones.

Luego, entre los años 2014 y 2019 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad Jurídico Administrativa del Ministerio de Energía. Actualmente se desempeña como Fiscal de la Segpres.

«Matías Cox ha sido colaborador del proceso constitucional, pues el 4 de julio participó de la Primera Sesión de Instalación de la Convención, donde asistió a la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, en el proceso de elección de la mesa de la Convención. Desde ese entonces, ha trabajado y colaborado permanentemente con la Unidad de Secretaría Administrativa», detallaron.

Es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello, tiene un Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es profesor del Departamento de Derecho y Economía en la Universidad Andrés Bello, en los ámbitos de Derecho Regulatorio, Eléctrico y Administrativo.

De igual modo, desde la Segpres aseguraron que Cox contará con la colaboración del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con el propósito de que contribuya con el Ministerio en el apoyo que debe dar la Secretaría Administrativa a la Convención Constitucional.

Cabe recordar que el nuevo secretario ejecutivo es el tercero que nombra el Gobierno. Primero asumió Francisco Encina, quien dejó su cargo días después de los problemas registrados en la instalación de la instancia a inicios de julio. En tanto, Catalina Parot, renunció el pasado lunes luego de 33 días en el cargo.