La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se habilitará un permiso para el traslado interregional entre comunas en etapas 3 (preparación), 4 (apertura inicial) y 5 (apertura avanzada) del Plan Paso a Paso a partir del próximo lunes, 28 de septiembre. Así anunció este lunes en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

Las declaraciones se producen en un balance del plan «Fondéate en tu Casa» implementado por el Gobierno para la celebración de las Fiestas Patrias durante la situación de pandemia de Covid-19. Según Daza, este fin de semana se realizó un total de 3.478 sumarios sanitarios. «Fue en los cordones sanitarios donde más se cursaron estos sumarios», indicó.

Señaló que las regiones donde se levantaron más sumarios sanitarios son Arica (550), Valparaíso (372) y Coquimbo. Respecto a los sumarios sanitarios por reuniones sociales se iniciaron 106, de los cuales 10 obedecen a fiestas clandestinas.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, indicó que durante el toque de queda se efectuaron 16.910 fiscalizaciones a personas, 18.504 de ellas que estaban en vehículos. Entre las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigación (PDI) hubo 73.101 fiscalizadores a nivel nacional. «En total hubo 2.821 detenidos por no cumplir con la normativa sanitaria en toque de queda. En aduana sanitaria se realizaron a personas 296.781 controles sanitarios. Cordones sanitarios: 145.967 fueron controladas. Quiero señalar que hubo a nivel nacional 14.483 vehículos que fueron devueltos por no cumplir con la normativa, y detenidos totales en los últimos 3 días -18,19 y 20 de septiembre- 11.350 por incumplir con la normativa sanitaria», enumeró.

Durante los días de Fiestas Patrias un total de 831.987 personas sacaron permisos en la plataforma Comisaría Virtual para reunirse con espacios abiertos o cerrados. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que la «mayor parte del país se comportó a la altura de la circunstancia», y comprendieron que este «era un 18 diferente».