«La agenda de la Convención no es la agenda de la derecha ¡¡¡Fuera López, aguante Maduro!!!». Carteles con mensajes como ese fueron colocados a las afueras del ex Congreso Nacional, lugar donde sesionan los convencionales, en referencia al líder opositor venezolano Leopoldo López, que está en Chile desde el pasado fin de semana.

El político, que fue preso político del régimen de Nicolás Maduro por 5 años y que desde 2020 vive en el exilio en España, ha advertido desde su experiencia como venezolano sobre las similutes entre el proceso convencional chileno y el constituyente que se llevó a cabo en su país hace 22 años y que, en su criterio, significó «el inicio del fin de la democracia» en esa nación.

La convencional (UDI) y ex ministra Marcela Cubillos publicó al respecto en su cuenta en Twitter: «Estos letreros instalados en la Convención ante la llegada de @leopoldolopez Pero noooo, este proceso no tiene nada que ver con lo que ha pasado en Venezuela” dijo @ElisaLoncon»

 

 

«No a la injerencia yanki en la Convención. López criminal al servicio del imperio», se lee en otro de los carteles, colocado también a las afueras de la Convención.

López ha sido claro en que, desde sus perspectiva, las condiciones en Chile estarían dadas para que pudiera ocurrir lo que sucedió en Venezuela con la llegada de Hugo Chávez al poder y la puesta en marcha de un proceso constitucional que fue impulsado por la izquierda de ese país.

«No hay ninguna duda que hay una similitud entre lo que está ocurriendo hoy en Chile y lo que ocurrió en Venezuela hace más de 20 años», dijo el opositor a Maduro la mañana de este martes en entrevista ofrecida en La Mirada Líbero.

 

 

López ha hecho énfasis en que los chilenos deben saber de primera mano cómo ha sido la experiencia de los venezolanos, que han tenido que salir masivamente de su país debido a la crisis generada por el régimen de Maduro. La diáspora es de casi 6 millones de venezolanos alrededor del mundo. «Me sorprende mucho escuchar en Chile los mismos argumentos que en Venezuela hace 21 años», afirmó.