El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, informó que las negociaciones entre Frente Amplio y ex Nueva Mayoría para las primarias de noviembre fracasaron. «Claramente no estamos respondiendo a las demandas de la gente», afirmó.

En la misma línea, agregó que «hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias abiertas en todas las regiones, pero han llegado pidiendo blindaje. Esa es la realidad, y nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas, democráticas en las 16 regiones».

En ese sentido, aseguró que «vamos a persistir al menos, en lo que está a nuestro alcance, en la unidad ciudadana que demanda la gente. Estamos a punto de ir a un plebiscito y esta es una mala señal, pero creo que la ciudadanía va a ir a votar por el Apruebo y la convención constitucional de todas maneras, pese a que los partidos no le están respondiendo».

La caída de las conversaciones se da luego de que el lunes el FA se abriera para entablar negociaciones bajo ciertas condiciones, pese a que en un inicio habían descartado ir en un pacto único.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz señaló que «en todas las negociaciones hay intereses de diversos partidos y cuando solo está puesto el acento en la decisión de distribución de cargos no siempre fructifican».

El presidente del Partido Radical, remarcó que «no se alcanzó acuerdo porque hay partidos en la oposición que no creen en las primarias de verdad, amplias, sin exclusiones, sin blindajes. Lo lamentamos mucho, porque de verdad nuestra intención era que la ciudadanía definiera los nuevos liderazgos comunales y regionales».

Sobre este punto, subrayó que «hay partidos que pidieron blindaje, que los demás partidos se excluyeran en ciertas regiones para ellos ir a primarias. Primero, Unidad para el Cambio llegó con esa tesis, hoy se sumó el FA y pidió que nos excluyéramos en seis regiones para ir a primarias, eso no son primarias, es faltarle el respeto a la gente».