Pasadas las 6:00 horas de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Carabineros realizaron un intento de allanamiento en el sector de Temucuicui, ubicado en la comuna de Ercilla en la región de la Araucanía, en medio de la orden de captura vigente contra el vocero, Jorge Huenchullán, y contra otro imputado por una causa relacionada por robo.

El prefecto inspector de la PDI, Domingo Silva, jefe de la región policial de la Araucanía, explicó que realizaron el operativo tras una orden emanada por los tribunales de justicia. Detalló «que se trató de una orden de «entrada y registro por el delito de robo con violencia y además una orden de detención en contra de un sujeto por infracción a la ley de drogas y armas».

Tanto personal de la PDI como Carabineros «fueron recibidos con numerosos disparos. No obstante a las diligencias realizadas, no se logró cumplir claramente el objetivo por lo que nos encontramos evaluando la situación para determinar nuevos cursos de acción», precisó el funcionario de la PDI. Pese a lo anterior, no se registraron funcionarios lesionados.

En tanto, el werkén Jorge Huenchullán se encuentra prófugo luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara el recurso de apelación presentado por su defensa. Está imputado por infracción a la leyes de Drogas y Armas, por delitos  como tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.

Desde la Fiscalía de La Araucanía recuerdan además que actualmente existen otras órdenes de detención vigentes contra distintas personas de esa comunidad en causas por infracción a la Ley de Drogas, algunas de las cuales iban a ser ejecutadas en el ingreso a la comunidad del 7 de enero y que aún siguen pendientes.

Sin embargo, desde la comunidad relataron que la «PDI en carros blindados y fuertemente armados, ingresaron al territorio de Temucuicui. Esto es un hecho objetivo de la forma violenta de actuar del Estado, que no duda en ocupar y disponer de sus sicarios para reprimir al pueblo mapuche», precisaron.

«Es un atropello del estado terrorista chileno», señalaron mediante un comunicado.