Jovino Novoa, uno de los fundadores del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), falleció este martes, cerca de las 2:00 horas, a los 76 años de edad. Aunque no se ha revelado la causa de su muerte, el estado de salud del exparlamentario se había deteriorado debido a complicaciones derivadas de un enfisema pulmonar crónico.

Abogado y político de la UDI, Novoa fue senador por la circunscripción de Santiago Poniente por dos períodos consecutivos, entre 1998 y 2014. Desde marzo de 2009 hasta marzo de 2010 fue presidente de la Cámara Alta. Era miembro del Directorio de la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz.

Fue subsecretario del Interior durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, específicamente entre 1979 y 1982. Novoa fue el primer político condenado, a tres años de presidio menor, por financiamiento irregular de campañas dentro del marco del Caso Penta, en 2015.

Condolencias desde la UDI

Diferentes figuras políticas de la colectividad fundada por Novoa lamentaron su deceso. El presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó sus condolencias. «Nos deja un fundador de nuestro partido, un hombre que defendió las ideas de la libertad y jugó un rol relevante en la transición a la democracia. Conversador incansable. Buscador de acuerdos. Inteligente y valiente para defender sus convicciones», dijo.

Joaquín Lavín, candidato de la UDI a las primarias presidenciales, lamentó el deceso: «Triste noticia el fallecimiento del ex senador Jovino Novoa. Un golpe para su familia, para quienes fuimos sus amigos y para el partido que ayudó a fundar la UDI. Un fuerte abrazo y mis condolencias para sus cercanos».

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró, en una entrevista de radio, que «Novoa fue un hombre que tuvo como principal característica la coherencia y la consecuencia en sus ideas».