La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), confirmó que competirá como precandidata presidencial en las elecciones primarias de Chile Vamos para el 18 de julio. «Quiero contarles que he decidido que voy a participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde se va a elegir el candidato de la centro derecha», ratificó en un vídeo en su cuenta de Twitter.

Matthei había anunciado previamente su decisión en una entrevista con un diario de circulación nacional, publicada hoy. «Como ustedes saben, el Congreso postergó la fecha de las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores. Yo esperaba conocer las tendencias que marcaban esas elecciones antes de tomar la decisión de si presentarme o no a las Primarias Presidenciales. Sin embargo, esta postergación cambia el escenario. En ese contexto estoy convencida que los vecinos de Providencia tienen el derecho a saber qué es lo que haré».

El anuncio empuja a tomar definiciones en la UDI en los próximos días. La alcaldesa comunicó su decisión a Javier Macaya, jefe de la colectividad, el viernes; y luego a otro precandidato presidencial del mismo partido, Joaquín Lavín, edil de Las Condes y uno de los políticos de la derecha mejor evaluados en la encuesta CEP. Será el 17 de mayo cuando la UDI haga su consejo general, donde debiera escoger a su candidato.

La precandidata aclaró que la ley permite a diputados, senadores y alcaldes, participar en una campaña presidencial, y que solo deben dejar sus cargos si resultan electos como Presidente de la República. «He preferido dar a conocer esta decisión sin cálculos políticos y sin encuesta en la mano, porque creo que la única forma de ir construyendo confianzas en Chile es actuar con convicción y con transparencia. Pueden tener la certeza que en caso de ser reelecta alcaldesa, no descuidaré mis deberes con ustedes los vecinos ni con la comuna», explicó.