La diputada Pamela Jiles (PH), impulsora del tercer retiro del 10%, obtuvo la evaluación positiva más alta, un 54%, entre los personajes políticos, según la encuesta CEP.

Carmen Le Foulon, coordinadora de opinión pública CEP, indicó que la parlamentaria cuenta con mayor apoyo entre sectores con menor educación que «muchas veces está asociado con menores ingresos» y grupos jóvenes.

Le Foulon acotó que el trabajo de campo ocurrió durante la aprobación del tercer retiro, donde la presidenciable tuvo una «presencia mediática» importante. Dijo que podría pensarse que hay una asociación entre la discusión del tercer retiro y la aprobación de Jiles.

El sondeo telefónico se realizó a 1.655 personas entre el 12 y el 23 de abril. Jiles se consolida como la presidenciable mejor evaluada, seguida de Joaquín Lavín (32%), Sebastián Sichel (30%), Mario Desbordes (29%), Evelyn Matthei (27%), Ximena Rincón (25%), Heraldo Muñoz (24%), Daniel Jadue (24%), Paula Narváez (20%), Ignacio Briones (17%), José Antonio Kast (17%) y Gabriel Boric (15%).

La figura política peor evaluada fue el Presidente Sebastián Piñera con 11% de aprobación. Un 74% desaprobó su gestión.

Encuesta Especial Cep Abril… by El Libero

Las instituciones que generan menor confianza son los partidos políticos (2%), el Congreso (8%), el Gobierno (9%), el Ministerio Público (11%), la televisión (11%), los tribunales de justicia (12%) y las empresas privadas (14%). Encontraste, la PDI encabeza las instituciones con mayor confianza, con 53% de aprobación, seguidas de las radios (51%) y la Fuerzas Armadas (37%).

La última encuesta publicada por CEP corresponde a los días posteriores a los sucesos del 18 de octubre de 2019, donde el Gobierno tenía una aprobación de 6%.

Pandemia

Un 42% de los consultados considera que se atraviesa por el peor momento de la pandemia de Covid-19, mientras que un 51% cree que falta lo peor, un 6% indica que ya fue superado y solo un 1% no respondió. Los grupos jóvenes, entre 18 y 34 años, se inclinan por pensar que ya pasó el momento más crítico.

Sobre la información proporcionada acerca de la pandemia, las instituciones mejor evaluadas son los científicos y expertos en coronavirus (47%), familiares o amigos cercanos (47%), Colegio Médico (45%), la radio (38%), y el Ministerio de Salud (38%).

La encuesta reveló que un 61% respalda medidas de prohibición de desplazamiento para controlar los contagios.