Un 24% de los chilenos confía en la Convención Constitucional como institución. Así se reflejó en la más reciente Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP). La Convención quedó en séptimo lugar en la lista de instituciones que generan confianza en el país, muy por encima de los tribunales de justicia y el Ministerio Público.

El porcentaje de las personas que cree que la nueva constitución probablemente ayude a resolver los problemas de Chile fue de 49% , casi la mitad de los consultados. Un 61% considera más conveniente que los convencionales den prioridad a los acuerdos, aunque tengan que ceder. Sólo 26% consideró que es mejor que defiendan sus posiciones, aunque eso implique que no lleguen a acuerdos.

La encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer la mañana de este miércoles 15 de septiembre, se efectuó de manera presencial en 119 comunas de todo el país entre el 25 julio y el 1° septiembre de este año. De un universo de 2.130 entrevistas que estaban planteadas, respondieron 1.443 personas.

Vea acá la presentación de los resultados:  Encuesta Nacional de Opinión Pública N° 85 de la CEP 

50% de los chilenos no sabe por quién le gustaría votar en las presidenciales

 

Un 50% de las personas que participaron en la referida encuesta dijo no saber o prefirió no contestar cuando se les preguntó: «¿Quién le gustaría a usted que fuese el próximo presidente de Chile?».

En cuanto a las evaluaciones de los presidenciables, el candidato Sebastian Sichel logró un 34% de evaluación positiva, por encima del 29% de Gabriel Boric, el 23% de Yasna Provoste y el 16% de José Antonio Kast.

Pasando a las evaluaciones negativas, Kast se ubicó por encima no solo de los candidatos antes mencionados, sino de los 23 personajes políticos que figuraban en la lista, con un 61%. Provoste tuvo un 38% de evaluación negativa, Boric tuvo un 34% y Sichel, un 32%.

 

Así evaluaron al Ejecutivo

La evaluación positiva del presidente Sebastián Piñera subió. De acuerdo con los resultados de la encuesta en cuestión, un 16% evaluó positivamente la labor del mandatario. Esto se ubica 9 puntos por encima del 7% de evaluación positiva que había recibido el jefe de Estado en la encuesta anterior del CEP que se había podido realizar de manera presencial, antes de la pandemia, cuyos resultados habían sido dados a conocer en diciembre del 2019.

Eso sí, la mejor evaluada entre los 23 personajes políticos que formaban parte de la lista que se les leyó a los encuestados fue la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que con un 46%  de evaluación positiva se ubicó en el primer lugar. También fue esta funcionario la que obtuvo la evaluación negativa más baja, con 21%.

El tercer mejor evaluado fue Ministro de Salud, Enrique Paris, con 35% de evaluación positiva. En la segunda posición, con un 36%, se ubicó la diputada Pamela Jiles.