El proyecto de ley para un retiro extraordinario de fondos previsionales, impulsado por el Gobierno, fue aprobado en general por el Senado. Este jueves, la iniciativa obtuvo 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones; y tras el rechazo de la propuesta de retiro del 10% impulsada por diputados opositores unas horas antes.

Con este resultado, el Gobierno logra un consenso de los senadores de Chile Vamos en este tema, a excepción de Felipe Kast (Evópoli) que prefirió abstenerse de votar por el proyecto de ley.

El proyecto avanza ahora a la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios deberán conocer el texto perfeccionado por las comisiones unidas de Hacienda, y Trabajo y Previsión Social del Senado. La iniciativa tiene discusión inmediata.

El apoyo fue casi unánime en la Cámara Alta. La oposición se inclinó por ofrecer su voto a favor del retiro del 10% impulsado desde La Moneda. El senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que existían dos vías para acceder a estos fondos de manera extraordinaria, pero que uno se «derrumbó» este jueves.

Se refería al proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles, y que pasó a la Comisión Mixta del Congreso. Letelier aseguró que daría su respaldo por aquellos ciudadanos que están en condiciones económicas crítica producto de la pandemia de Covid-19. «Por más que algunos usen una cierta retórica, ese camino murió porque los senadores de Chile Vamos no dieron los votos. No lo dieron hoy, no lo van a dar en una Comisión Mixta. Ese camino murió. El único camino alternativo es el proyecto que ahora se vota», justificó su voto a favor.

El texto indica que no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento, ni ser inferior a 35 Unidades de Fomento (entre 4 millones 300 mil y un millón 14 mil pesos), en caso de que así lo permitan los saldos acumulados en la cuenta. Si la persona tiene un saldo inferior a 35 UF, el afiliado podría retirar la totalidad de los fondos. Tampoco se permitirá el reintegro de fondos y se entenderá que el retiro es una renta, lo cual supone cancelar impuestos. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró que todos aquellos con salarios mensual inferiores a 700 mil pesos no se aplicará un descuento tributario.

Este proyecto consiguió convencer a algunos oficialistas de desistir en dar su voto al segundo retiro propuesto por opositores. «Nosotros convocamos al Presidente para que presentara una propuesta y él se hizo eco. No estuvimos de acuerdo, pero valoramos la disposición de los ministros de acoger las indicaciones presentadas«, afirmó el senador David Sandoval (UDI).

«Respeto a la institucionalidad»

El ministro de Hacienda agradeció por el respaldo a la propuesta. «Hemos dicho una y otra vez como Gobierno que lo que estaba en discusión no era el retiro del 10%… Lo que para nosotros era medular era el respeto a la institucionalidad, el respeto de las formas y las reglas, como debe hacerse en una democracia que queremos cuidar todos», dijo desde el Congreso.

El secretario de Estado recordó a la oposición que «toda democracia sana» tiene una separación de poderes. Se refirió al proyecto de la oposición desechado por el Senado; indicando que esta reforma, por vía de una modificación transitoria, «va creando una Constitución paralela». Y advirtió que esta Carta Fundamental alterna restaría una serie de facultades correspondientes al Presidente de la República, ocasionando un desbalance en los poderes del Estado.