A pocos días de cumplirse el término del Estado de Excepción, aprobado el pasado 10 de marzo, el Ejecutivo presentó ante el Congreso una nueva petición para extender la medida -que vence el miércoles 30 de junio- por 90 días más.

El oficio fue acogido durante la noche de este miércoles 23 de junio, informó el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, a través de su cuenta de Twitter. Se tiene previsto que sea discutido mañana jueves 24 de junio.

«El manejo de una situación de calamidad pública como la que estamos teniendo, no se puede llevar adelante sin poder aplicar las medidas, en general, que han sido útiles para poder evitar los contagios, para poder aislar a las personas, para poder trazar (…). El Plan Paso a Paso no se puede llevar adelante sin el manejo del Estado de Excepción», aseguró Pavez.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, informó en horas de la mañana que la solicitud para extender el Estado de Excepción obedece al “dinamismo de la pandemia”.

La solicitud del Ejecutivo se ingresó a través de la Cámara de Diputados y será vista inmediatamente en la Sala. Luego pasará al Senado.

Oficialismo en contra

Desde el anuncio de la extensión de la medida, los legisladores de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han condicionado su apoyo a la iniciativa.

En este sentido, el senador Iván Moreira manifestó: “Queremos decirle que no cuenten con nosotros. No queremos más restricciones. No queremos más toque de queda. Queremos que los chilenos puedan normalizar su vida, con autocuidado, pero no de esta manera, de más estado de excepción. No estamos de acuerdo”.

Moreira apuntó que desde el Ejecutivo “no han conversado con su propia coalición en el momento oportuno”, otra razón de peso para negarse a la solicitud.

Por su parte, parlamentarios de Renovación Nacional  (RN) señalaron que antes de aprobar la extensión se deben resolver ciertas modificaciones como, por ejemplo, que se acote o se termine con el toque de queda.

“Sabemos lo que involucra el Estado de Excepción, pero también somos conscientes de las restricciones que producen las cuarentenas y el toque de queda para las Pymes”, sostuvo el diputado Frank Sauerbaum (RN).

El legislador Pablo Prieto (RN) agregó que «como parlamentario, estoy dispuesto a votar a favor de la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, siempre y cuando el Gobierno se comprometa a comenzar a otorgar mayores libertades a las chilenas y chilenos. Ya llevamos más de un año en toque de queda, con los restoranes y pymes funcionando a media máquina. Llegó el momento de pensar en la clase media».

Para que la prórroga propuesta por el Ejecutivo se haga efectiva, la Cámara de Diputados y Senado deben aprobar la extensión con un quórum de mayoría simple.