El Ministerio de Salud presentó el primer estudio oficial de efectividad de la campaña de vacunación con Sinovac, el cual arrojó que la fórmula logra prevenir 67% síntomas del virus SARS-CoV-2, un 85% evita la hospitalización y un 89% el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el 80% previene la muerte de los contagiados con la enfermedad.

Con este resultado las autoridades concluyeron que la vacuna del laboratorio chino protege contra la infección sintomática de SARS-CoV-2, así como contra las formas más graves de la enfermedad en un escenario de «alta actividad pandémica» o donde el virus no está aún controlado.

Chile inició una campaña masiva de inmunización hace dos meses. El 90,1% se vacunó con Coronavac, la fórmula de la farmacéutica china Sinovac, mientras que el 9,9% con Pfizer-BioNTech. Hoy, el Minsal registra un total de 12.726.959 dosis administradas, de las cuales 7.600.908 corresponden a inoculados con una dosis y 5.126.051 con dos dosis. Esto representa una cobertura de 33,7% de una población objetivo a vacunar de 15.126.051 con dosis.

Para el estudio se compararon tres grupos: no inmunizados, vacunados con una dosis y aquellos con esquema completo. Este informe se irá actualizando mensualmente, según el Ministerio de Salud.

La investigación abarcó 10 millones 500 mil personas, de las cuales cuatro millones fueron inoculados entre el 2 de febrero y el 1 de abril. Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, dijo que estas estimaciones son conservadoras y consistentes con resultados preliminares de ensayos clínicos fase 3 (Brasil y Turquía), y estimaciones dadas a conocer por la Universidad de Chile.

Para Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, la investigación obedeció a varios motivos. «Primero, decir que Chile cuenta con un sistema de identificación único que ha permitido hacer un seguimiento de todas las personas vacunadas desde el inicio del proceso de vacunación. Es un estudio muy importante porque muestra el seguimiento de millones de personas que nos ha permitido entregar estos resultados hoy. Quiero decir que para Chile este estudio es muy importante, pero también para el mundo y la sociedad científica, ya que nos muestra que esta vacuna es segura y debemos seguir con el proceso de vacunación», explicó.

Enrique Paris, ministro de Salud, aseguró que la vacuna está mostrando efectividad. «Tenemos que seguir vacunando y no podemos relajar las medidas de autocuidado», explicó.