El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta mañana los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de agosto, el que tuvo una variación mensual de 0,4%, acumulando un 3,2% en lo que va del año y 4,8% en doce meses.

Aunque la cifra es inferior al 0,8% de julio, supera las proyecciones de los expertos que esperaban una variación de 0,3%. De esta manera, con este resultado la inflación acumulada en doce meses llegó a 4,8%, lo que supone su nivel más alto desde enero de 2016.

Según el economista Tomás Flores, la situación se vuelve a repetir. «El reporte resulta superior a lo que estaba esperando el mercado». La encuesta de expectativas económicas tenía una proyección de 0,3% y eso demuestra que la estación inflacionaria, tal y como lo advirtió el Banco Central, sigue estando presente», declaró.

En este sentido, Flores subrayó: «Si se aprueba el cuarto retiro no me extrañaría que la inflación incluso superase el 6%. Y agregó: «Que se esté generando este recalentamiento de la economía, está explicado por estas ayudas masivas del gobierno, junto con los retiros de los fondos previsionales».

Para la economista Michélle Labbé, el escenario es el mismo. «El tema es que en Chile, con la pandemia la gente dejó de trabajar, lo cual significó que no estaba produciendo pero al entregar un recurso la gente pudo seguir gastando. Entonces si tú no estás produciendo y puedes seguir gastando, lo que se produce son presiones inflacionarias», aseveró la experta. 

Asimismo, hizo la comparación con Estados Unidos y detalló: «En Estado Unidos hemos visto que la inflación ha subido pero no a los niveles en los que ha subido Chile, porque efectivamente en Chile, dado q estamos en proceso eleccionario, se ha sido mucho mas suelto de mano en términos de la entrega de bonos y del 10%».

«Lo que advierte el presidente del Banco Central es que con un cuarto retiro, ya existiendo la presiones inflacionarias que hay hoy, agregarle mas gastos es empujar aún mas la inflación», concluye Michèlle Labbé.

Finalmente, el economista advirtió que si las ayudas generalizadas del gobierno persisten más allá de diciembre, «indudablemente el Banco Central va a tener que seguir subiendo las tasas de interés», aclaró.