Por segundo día consecutivo, el dólar volvió a alcanzar niveles históricos, sobrepasando la barrera de los $830 y alcanzando los $837.

Los factores internos en medio de la crisis social en Chile han producido efectos en el tipo de cambio. Esto, a pesar de que el Banco Central anunciara una serie de medidas para intervenir en el sistema cambiario.

 

Es por eso que hace exactamente dos semanas, el Banco Central anunció por medio de un comunicado que el Consejo Directivo ha decidido implementar un programa preventivo destinado a facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero.

El Banco Central «ofrecerá un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta US$ 4.000 millones, a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb. Complementariamente, ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a Tasa de Política Monetaria flotante y plazos de 30 días».

De acuerdo al organismo, «estas medidas se implementarán a partir de este jueves 14 de noviembre hasta el jueves 9 de enero del próximo año». Y agregan que «el Banco Central de Chile continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados».