Ha sido una dura jornada para el partido Revolución Democrática, ya que se conoció la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo.

Una sumatoria de decisiones y hechos políticos fueron los que llevaron a los diputados a renunciar a su partido. Ambos han sido críticos de las medidas adoptadas por la colectividad, entre ellas la elección de no participar en las primarias de alcaldes y Gobernadores Regionales (GORE) en una lista única con la oposición.

Por medio de una carta, Vidal, uno de los fundadores de RD en 2011, junto a los diputados Jackson y Crispi, señaló que luego de un largo y duro proceso de reflexión, hace algunas semanas tomó la decisión de renunciar al partido.

En tanto, Natalia Castillo renunció luego de 6 años en el partido, al que llegó el 2014. «Creo que hoy el FA, RD y en Unidad Constituyente no se está generando la unidad», señaló la diputada esta tarde.

«Lamentablemente Revolución Democrática está en un camino que no puedo recorrer», manifestó el diputado en su carta. 

Vidal califica esta renuncia política como la «más dolorosa y amarga de mi vida». Pero asegura que «RD renunció a la osadía y convicción de liderar». «Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centro-izquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico», declaró.

Según el diputado, se planteó insistentemente la necesidad de la unidad de la centroizquierda y «el encuentro con el mundo socialista y socialdemócrata (…) Quizás no lo hice bien, quizás no hice lo suficiente, pero ahora, por honestidad con ustedes, pero sobre todo, por honestidad conmigo mismo, no puedo acompañarles». 

Con ambas renuncias, el Frente Amplio redujo a 15 sus parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Revise la carta completa aquí:

Carta a La Militancia Pablo Vidal by El Libero on Scribd